Con el seminario “Descentralización en América Latina, avances y retrocesos” se inició formalmente el trabajo del recientemente creado Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER-UACh), dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. (Vea galería de imágenes).
Durante su intervención, el Vicerrector Académico manifestó que “para nosotros como Universidad Austral de Chile es un motivo de orgullo haber creado el Centro de Estudios Regionales que hará un aporte a la macrorregión Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde nuestra casa de estudios está presente”.
Según comentó el Dr. Néstor Tadich, este centro permitirá generar “una investigación transversal de distintos grupos que pueden confluir en resultados que los gobiernos regionales puedan utilizar posteriormente como bases para asignar sus recursos y mejorar el desarrollo humano, económico y social de la región”.
La autoridad recalcó que este centro “era de gran interés para la actual Rectoría. Afortunadamente logramos ganar un proyecto importante que va a permitir que comience a funcionar”.
Puente entre la academia y comunidad
El Director del CER-UACh, Dr. Egon Montecinos, planteó que los centros de estudios regionales que existen en 10 universidades en Chile estudian el territorio y se forman en respuesta a la globalización y descentralización. “Se trata de fenómenos que de alguna forma han hecho que a partir de los ‘90 al menos el territorio y la región sean materia de estudios de las universidades, especialmente de las regionales”, aseguró.
En su presentación informó que este centro tendrá dos brazos: uno puesto en la comunidad y otro en la academia. El cuerpo que articulará a ambos será el centro que tiene una misión interna que consistirá en agrupar todas las investigaciones y los esfuerzos académicos que han hecho desde mucho tiempo estudiando temas regionales. Por otro lado, “cuando se propone crear el Centro de Estudios Regionales la intención del Rector es poder dar respuesta a las demandas del entorno en el ámbito de acción que tiene la Universidad”, dijo.
Respecto al seminario, destacó que “la experiencia comparada internacional indica que los países que han avanzado demuestran que lo han hecho porque han logrado darle protagonismo a las capacidades locales y regionales. Es decir, contar con líderes de opinión que sean capaces de comprender qué se está transfiriendo, cómo se transfiere y cómo eso lo puedes llevar a que genera un impacto en desarrollo y crecimiento de la región”.
Mirada internacional