El Centro de Rehabilitación Kinésica de Piso Pélvico (CERKIP) lleva en Valdivia seis años trabajando con mujeres, especialmente embarazadas, siendo un referente en la Región de Los Ríos y desde donde invita a la prevención para intervenciones oportunas y una mejor calidad de vida.
A grandes rasgos, el piso pélvico es la musculatura que está en la base de la pelvis y cumple distintas funciones sexuales, de micción y defecación. Así lo explicó Steffany Quijada, Alumni de Kinesiología de la UACh y fundadora de CERKIP, quien reconoce que muchas veces continúa siendo un tema tabú. “El problema más común es la incontinencia de orina y también dolor por disfunciones sexuales. También tratamos casos más avanzados, como luego de una cirugía pélvica, de endometriosis, de prolapso uterino”, dijo.
“Sucede que muchas veces las personas creen que -por ejemplo- la incontinencia de orina es algo normal o ignoran los síntomas porque piensan que les pasa sólo a ellas y cuando llegan acá se dan cuenta que es algo más habitual de lo que creían”, sostuvo la kinesióloga, agregando que “lo que al identificarse con otras personas aumenta su seguridad”.
Otro aspecto que puede llegar a ser un problema es ser autodidacta. “Es común escuchar que hacen ejercicios de piso pélvico como el puente o sentadillas, pero no es lo mismo; el ejercicio de piso pélvico es súper localizado en la zona del periné, en la zona del canal vaginal, y en el box se les enseña con biofeedback, donde se coloca una sonda intravaginal y se monitorea en pantalla, con lo que es más fácil que aprendan y hacer todo el trabajo, y de ahí paulatinamente se complejizan los ejercicios hasta el gimnasio”, detalló Quijada.
Respecto a la labor que hace en el proceso de embarazo y postparto, la profesional indicó que “es una mantención de la mujer durante el embarazo para poder adaptarse bien a los cambios que van ocurriendo para evitar complicaciones futuras, como el dolor lumbar, problemas de la pelvis y también, por ejemplo, prepararse para el momento del trabajo de parto y para luego tener una mejor recuperación”.
“Pequeños cambios pueden hacer la diferencia, pero lo principal es consultar con un médico ante cualquier duda o síntoma para trabajar a tiempo y tener una mejor recuperación con un Kinesiólogo especialista en piso pélvico”, subrayó la Alumni de Kinesiología de la UACh.
En CERKIP trabajan dos kinesiólogas y una matrona especialista en piso pélvico, cuya atención es complementaria, realizando además controles, consejería y toma del examen papanicolaou (PAP).