Asegurar un mayor y mejor rendimiento de los sistemas corporativos es parte de los beneficios, para la comunidad universitaria, que ofrecen los nuevos servidores adquiridos por el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile gracias a la adjudicación de fondos del FDI del Ministerio de Educación. Así lo dieron a conocer Javier Vial y Milton Muñoz, ingenieros a cargo del proyecto.
Los nuevos servidores (que serán inaugurados el jueves 14 de julio a las 18.00 hrs en dependencias de la unidad) funcionan como «cluster», lo que significa que tienen una mayor tolerancia a fallas, dado que si alguno de los equipos deja de funcionar el otro puede retomar sus servicios.
Estas máquinas se concentran en dos rack denominados Neptuno y Poseidón, físicamente ubicados en la Sala de Servidores del Centro Informático, donde funcionan en un ambiente controlado, climatizado, con soporte para cortes de energía, respaldos periódicos de información y conectados a la red de alta velocidad de la Universidad.
Es necesario destacar que en esta plataforma se consolidan tanto las aplicaciones administrativas y académicas como las de apoyo a la docencia, permitiendo un nuevo nivel de integración entre la informática administrativa y la informática educativa.
Los servicios institucionales albergados en estos equipos son el web corporativo, sistemas curriculares, sistemas financieros, sistemas de recursos humanos, servidores de acceso a la red inalámbrica, Siveduc, servidores de correo y plataforma de gestión, entre otros.
En tanto, la puesta en funcionamiento de estos equipos y la tecnología utilizada en ellos es una meta inserta en el Plan Informático de la corporación y su cumplimiento consolida de gran forma la amplia gama de servicios provistos por el Centro Informático para la comunidad universitaria. Su implementación se realizó durante los últimos tres meses y se tuvo especial cuidado de no interrumpir las funciones durante la realización de los trabajos.
Contacto: Centro Informático, Fono (63) 221375