El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile avanza en la construcción del diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Los Ríos, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
En ese marco, este lunes se realizó una jornada de trabajo, con la finalidad de definir líneas programáticas e iniciativas impulsoras, así como también revisar la propuesta inicial del diseño de esta hoja de ruta que busca sintonizar las capacidades científicas, el conocimiento, la I+D, la tecnología y la innovación, con las directrices, necesidades y desafíos regionales.
El propósito es que esta estrategia se convierta en un instrumento de política pública regional representativo, co-construido y desafiante. Asimismo, que -bajo la dirección del Gobierno Regional y del Comité Regional de CTCI- oriente el desarrollo y el fortalecimiento del ecosistema de CTCI del territorio.
Lo anterior, con el objetivo de ser una hoja de ruta dinámica y una carta de navegación complementaria a la Estrategia Regional de Desarrollo 2037, así lo informó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y director del proyecto, Dr. Egon Montecinos.
El académico explicó que con este instrumento se persigue una articulación, alineación y fortalecimiento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, a fin de avanzar hacia un mayor bienestar social y, junto con ello, hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que la región de Los Ríos ha priorizado para las actuales y futuras generaciones.
“Desde el Centro de Estudios Regionales de la UACh estamos trabajando a través de distintas acciones en la propuesta de marco estratégico de la Estrategia CTCI de Los Ríos para su eventual validación”, indicó Montecinos. Y detalló que esta fase es clave para avanzar hacia la propuesta de modelo de gestión y seguimiento que -comentó- “permita completar y terminar el diseño de este instrumento”.
La propuesta del marco estratégico es el resultado de un proceso que involucró una serie de actividades y acciones. En éste y a través de distintas instancias han participado, aproximadamente, mil ciudadanos de la región, con el objetivo de conocer y recoger sus miradas y, a la vez, unir voluntades para proyectar, sugerir respuestas, anticiparse y así abordar los desafíos que han sido priorizados en Los Ríos.
Entre otras, esta fase también consideró la realización de más de cien entrevistas en profundidad a actores claves del territorio respecto de los principales desafíos de la región, asimismo preguntas abiertas vinculadas a proyectos e iniciativas que deberían ser priorizadas.
También, se desarrollaron ocho conversatorios sectoriales, los cuales convocaron a más de 120 especialistas de la región, con expertise en distintos ámbitos: educación, economías creativas, sustentabilidad y economía circular, turismo, ciudades inteligentes y alimentos con valor agregado. Igualmente, fueron parte de estas instancias empresas de base científico tecnológicas y de servicios tecnológicos.
La participación se promovió en toda la región, con la realización de talleres realizados en las doce comunas.
Estas instancias de vinculación con la ciudadanía se seguirán replicando.
El cierre del proceso de construcción del diseño de la Estrategia CTCI Los Ríos está proyectado para octubre de este año.