A través de las plataformas institucionales de Facebook y YouTube del Programa PACE y de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la ceremonia de egreso de las actividades de Preparación Académica Temprana de los Programas de Acceso Inclusivo PACE y Propedéutico que impulsa la UACh en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Este año, producto de la contingencia sanitaria y las medidas de prevención por COVID-19, la tradicional actividad de cierre se realizó de manera remota y tuvo por objetivo reconocer a los más de mil estudiantes de 4º medio que participaron de las actividades de Preparación Académica Temprana entre mayo y septiembre.
María Angélica Hidalgo, Vicerrectora Académica de la UACh, manifestó que “es importante reconocer el esfuerzo que cada uno de las y los estudiantes ha realizado durante este período, sabemos que han sido meses muy complejos, sin embargo han logrado finalizar una etapa de este proceso y quiero invitarlos a que continúen con la misma dedicación y esfuerzo para seguir adelante en la Universidad o en cualquier etapa de sus vidas”.
Por su parte, Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, señaló que “gracias al trabajo colaborativo que hemos realizado los últimos siete años con los establecimientos adscritos a los programas PACE y Propedéutico y al compromiso que tenemos como Universidad de valorar la diversidad, la trayectoria y mérito académico, así como también el talento de las y los estudiantes, hemos avanzado en el camino a un acceso más equitativo a la educación superior, permitiendo que más de 1.500 estudiantes hayan ingresado a la Universidad durante este tiempo a través de estos programas”.
Preparación Académica Temprana es una iniciativa implementada por la Universidad Austral de Chile dirigida a estudiantes de 4° año medio de los establecimientos adheridos al Programa PACE o Propedéutico, cuyo fin es mejorar habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, así como desarrollar habilidades que faciliten alcanzar un buen rendimiento académico en la educación superior y potenciar competencias trasversales para el desarrollo integral.
Las actividades de ambos programas se desarrollaron entre mayo y septiembre a través de distintos dispositivos de acompañamiento, con la finalidad de facilitar la participación y espacios de aprendizajes de los jóvenes que este año, a pesar del contexto y las dificultades de conectividad, participaron de manera activa, utilizando como principal herramienta pedagógica cuadernillos impresos y digitales para acortar la brecha que produce la conectividad. Además, participaron de acompañamientos y tutorías vía Zoom, contacto telefónico y grupos de WhatsApp que simularon las salas de clases.
Programas de Acceso Inclusivo
Como vía alternativa de ingreso a la Universidad, el programa Propedéutico beneficia a estudiantes de cuarto medio que se ubican en el 10% superior del ranking de notas de su promoción, y que además pertenecen a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Para que las y los estudiantes puedan postular a las carreras que ofrece la Universidad Austral de Chile, el programa Propedéutico les otorga un puntaje que se calcula en base al ranking que tienen en sus colegios, las notas de enseñanza media y las notas que obtienen durante la duración del programa.
En tanto, podrán postular a un cupo en la educación superior aquellos estudiantes del Programa PACE que pertenecen al 15% de mejor rendimiento de su establecimiento y cumplen además otros requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, lo que les permite ser habilitados y postular a un cupo PACE en cualquiera de las 29 universidades adheridas al programa en todo el país.