El miércoles 4 de junio, en el marco de Seminarios ICBTe 2014, se dictó la charla “Diversidad en la ciudad: La utilidad de pensar en ciudades como ecosistemas! (u organismos?)”, la cual estuvo a cargo del profesor Horacio Samaniego.
El objetivo fue difundir entre la comunidad universitaria investigaciones realizadas en el Laboratorio de Ecoinformática y discutir cómo éstas se relacionan al tema de la conservación, la biodiversidad y el territorio.
El profesor Samaniego expresó que el objeto de estudio es la ciudad y la sustentabilidad urbana. “Estudiamos las ciudades porque desde el inicio de la historia del hombre nos organizamos. Hoy la ciudad es donde se genera riqueza, el 90 % de la economía global ocurre en un centro urbano. Alrededor del 70 % de la gente del mundo vive en una ciudad”, explicó.
Por otro lado, el académico indicó que las ciudades consumen mucha energía, “más de la mitad de la disponibilidad de energía que tenemos en el planeta, además son las que más contaminan. Otro dato es que se ha calculado que de aquí al 2050 semanalmente migrarán del campo a la ciudad al menos un millón de personas en todo el planeta”, señaló.
Las ciudades concentran población, en ellas interactuamos más con nuestros vecinos, potencian la productividad, surgen ideas, hay innovación y más creación artística. “Sin embargo también producen muchos problemas, es decir, hay más enfermedades, crímenes, contaminación, se degradan las relaciones sociales de manera más que proporcional a medida que crece la ciudad. La ciudades son fuentes de problemas y soluciones a la vez, porque es aquí donde surge esta interacción con ideas de cómo solucionarlos”, explicó.
Según el profesor Samaniego la pregunta de investigación para abordar el tema es cómo comprendemos las dinámicas que ocurren dentro de la ciudad para minimizar los impactos, cómo las hacemos más sustentables y cómo generamos una visión integral de las dinámicas y del funcionamiento interno de la ciudad.
Durante la charla además, se explicó la distribución de patrones de tráfico de automóviles en la ciudad. A través de este ejemplo, se mostró cómo la formalización de la noción de «ciudades como organismos» permite comprender la brecha entre la solución ofrecida por la instalación de infraestructura vial en USA y su uso para suplir las distintas necesidades de la población que compone la ciudad.
Próxima charla
La invitación es para el miércoles 11 de junio en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, oportunidad en la que el investigador Álvaro Gutiérrez dictará la charla “Disminuyendo incertezas en la predicción del impacto del cambio climático en bosques nativos de Chile”.