Luego de meses de capacitaciones y perfeccionamientos dirigidos por un destacado grupo de profesionales, el Proyecto “Chiloé, Capital Humano Gourmet”, ejecutado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile y co-financiado por Innova Chile de Corfo, culminó dejando excelentes resultados.
En una ceremonia realizada en Castro, a la que asistieron el Director Ejecutivo del Centro de Educación Continua, Dr. Marcos Urra Salazar, el Coordinador Juan Manuel Sánchez, y numerosos beneficiarios del proyecto, se dieron a conocer de manera concreta los logros alcanzados tras un año de diversas actividades orientadas a mejorar la competitividad del sector gastronómico de la Provincia de Chiloé.
Con un total de 240 horas de capacitación los integrantes del proyecto recibieron de manera gratuita cursos y talleres que actualmente les permiten ofrecer un servicio y preparaciones de primer nivel, pero sobre todo, plasmar el sello chilote en los platos, gracias a la utilización de alimentos locales y el rescate de su propio y particular arte culinario.
Para el Director del Centro de Educación Continua el éxito del proyecto demuestra la importancia de profesionalizar el sector desde su propia identidad, privilegiando lo original y las tradiciones de un lugar tan enriquecido como es Chiloé. “Los resultados obtenidos superan las exigencias del propio proyecto, participaron más empresas de las esperadas y el número de beneficiarios también sobrepasa lo requerido, llegando a capacitar a 130 personas, que gracias a esto plasman un valor agregado en su trabajo”.
Chiloé, un Archipiélago de Sabores
Junto con la diversificación de la oferta gastronómica y la inclusión de productos típicos, otro de los aspectos que logró introducir el proyecto es la importancia de la presentación y la calidad de servicio, lo que ya se evidencia en las preparaciones, atención y aspecto de los propios locales. Por otra parte, en el mediano plazo aumentará la oferta y competitividad del sector, traduciéndose en una mejor relación precio-calidad para los clientes.
Si bien este proyecto ha concluido, no se descarta continuar con nuevas propuestas que aporten al desarrollo de la gastronomía local. Por lo pronto, la publicación de un texto con las vivencias e historias construidas durante esta gran receta será el plato que plasmará la sabrosa y fructífera experiencia de quienes apostaron por mejorar.