La película, cuyo director de fotografía es Benjamín Echazarreta (Una mujer fantástica), registra la belleza del cielo nocturno que se eleva sobre el desierto de Atacama, una de las regiones del mundo más propicias para la exploración y contemplación de nuestra galaxia.
“Estaba en el Valle de Elqui, caminando durante la noche y de pronto hubo un apagón. En ese momento miré hacia arriba y fue como haber visto el cielo por primera vez, jamás vi tanta belleza ni me sentí tan libre. En ese instante surgieron miles de preguntas en mí, entre ellas, cómo nos afecta vivir en la ciudad iluminada, sin ver el cielo, de la manera en que yo lo vi en Atacama”, señaló la directora canadiense, refiriéndose a la motivación que la llevó a realizar una película en el desierto chileno.
El film ofrece al espectador un espacio para contemplar y reflexionar sobre su relación con el cielo nocturno. “Cielo” es un relato coral que se construye a través de la mirada de diversos personajes, entre los que destacan científicos del observatorio astronómico ALMA, agricultores, recolectores de algas y mineros, entrelazando saberes ancestrales, mitología y ciencia.
“Los personajes y el paisaje son muy importantes para mí. Tengo que sentir que hay algo especial en ambos y eso fue lo que descubrí grabando Cielo. Encontré algo tan natural y espontáneo en nuestras conversaciones, logrando capturar mi vínculo con ellos a través de la complicidad”, concluyó la realizadora.
Estrenado mundialmente en New York Film Festival -y exhibido en prestigiosos festivales como Hot Docs, DOXA y SANFIC- Cielo destaca por ser la primera coproducción documental entre empresas extranjeras (Errante Producciones y Second Sight Pictures Inc / Merveilles Films), en el marco del acuerdo de coproducción suscrito entre Chile y Canadá.
El documental se exhibirá en tres oportunidades: el martes 13, jueves 15 y miércoles 21 de noviembre, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos.
Este 2018 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a dieciocho ciudades del país. Mradoc es el programa que, por sexto año consecutivo, estrenará un documental al mes en 22 salas a lo largo de Chile. De Arica a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías.
Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2017, y por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.