La promoción 2020 de estudiantes del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal dio inicio este lunes 13 de abril a las clases en modalidad no presencial. Un período que, según el Director de la Escuela, Dr. Óscar Thiers, enfrentan con bastante expectativas. “Los estudiantes se perciben muy activos en redes sociales y en la comunicación con la Escuela. También hemos recibido información de profesores que nos indican que los estudiantes están atentos -en la medida de sus condiciones lo permiten- a los primeros contactos y relación virtual con sus docentes”, expresó el académico.
Modalidad no presencial
Durante estas semanas, señaló el Dr. Thiers, se han difundido entre los académicos opciones de talleres en relación con las experiencias de docencia online. “También hemos dispuesto mantener los horarios regulares asignados a cada asignatura, pero facultando a los académicos para que puedan organizar el tiempo de trabajo con sus estudiantes”.
Agregó que un aspecto importante, de acuerdo a lo señalado por expertos en docencia, corresponde a la administración del tiempo. “Así, tanto académicos como estudiantes deben considerar -en particular en estas sesiones online- definir las condiciones para la clase guiada o sesión virtual, trabajo autónomo del estudiante y sincronía entre ambos”.
El Director de la Escuela expresó que “estamos confiados que esta nueva experiencia será positiva y de aprendizaje para todos, y con ello avancemos como comunidad juntos -estudiantes, académicos y administrativos- en este proceso de relación virtual, de enseñanza-aprendizaje virtual y también administrativo”.
Estudiantes opinan
Para Tomás Vergara, de Santiago, a pesar de ser un comienzo de año diferente ha sido una experiencia positiva. “Si bien han sido clases vía online, es un agrado introducirme a la Facultad. Elegí esta carrera en particular ya que encuentro que tiene una excelente malla y enfoque. Para mí el factor determinante fue la infraestructura de la Universidad y el alcance práctico que se puede lograr en Valdivia”.
Cristina Díaz, de Quillota, manifestó que “cuando supe que entraría a la Universidad que llevo amando por dos años en una carrera que me encanta, me emocioné bastante, ya que como bien sabe hasta la PSU fue distinta este año. Elegí esta carrera porque de donde vengo he visto cómo los recursos se agotan, dejó de llover, el río se secó, los animales mueren de sed y quiero tratar de hacer una diferencia”.
Por su parte, la estudiante proveniente de Placilla de Peñuelas (Curauma), Valparaíso, Amanda Cabrera, opinó que “ha sido un proceso súper emocionante y estoy muy ansiosa de estudiar”. Conoció sobre la Facultad en la Feria de Educación Superior SIAD, en Valparaíso. «Quiero conservar los recursos naturales, y no podía creer que exista una carrera para eso. Durante la SIAD, un estudiante resolvió todas mis dudas, dejándome claro hacia dónde apunta la carrera y su gente. Me emocionó mucho lo que me contaba el compañero, el compromiso de los profesores y estudiantes respecto a las clases, prácticas, proyectos, y con el medio. No quiero ser ajena a las actuales y futuras problemáticas del planeta y es por eso que veo en esta carrera una vía para, quizás no salvar el mundo, pero sí aportar en lo que se pueda”, expresó.
Muy clara en el área que desea profundizar ingresó Rocío Vásquez, de Purranque, quien señaló que le gustaría especializarse en botánica. “Me gustan las plantas. Creo que esta carrera me dará la oportunidad de ayudar a un desarrollo sustentable en nuestra sociedad. Me gustaría que en un futuro las personas sean más conscientes con el medioambiente, sobre todo con la flora que, en mi opinión, pocos toman en cuenta”.
Desde San Felipe, Juan Pablo Vicencio decidió renunciar a la carrera que se encontraba estudiando para cumplir su sueño. “Hablé con mi familia al respecto y encontré todo el apoyo que pude necesitar para lograr irme a Valdivia y entrar a la Universidad Austral de Chile. Una vez que ya estaba matriculado sentí una felicidad enorme, sobre todo pensando que lo veía como un sueño lejano, el cual, sin embargo, se estaba cumpliendo, y aunque apenas esté comenzando estoy demasiado feliz por ello”, manifestó.