A partir del año 2008, en la Universidad Austral de Chile, un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias, liderado por el doctor Miguel Concha Murray, apoyado por InnovaChile de Corfo, inició un proyecto consistente en la elaboración de un material polimérico nanoformulado para la curación de heridas de difícil tratamiento.
El desarrollo del material ha derivado en su uso en pacientes con úlceras venosas y del pie diabético de las regiones Metropolitana y de Los Ríos. Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, asesora al proyecto para la transferencia tecnológica de los productos generados.
De acuerdo a lo expresado por el científico de la UACh, para conjugar el beneficio curativo del paciente y la generación de negocios que mantengan la productividad del laboratorio, potenciando el desarrollo de nuevos productos para los pacientes, es necesario implementar estructuras que sostengan tanto la investigación como la transferencia comercial.
Bajo ese punto de vista, el equipo del doctor Miguel Cocha ha elaborado un plan de ruta, para lo que ha contado con el apoyo de Austral Incuba en el diseño del mapa de oportunidades: “lo primero fue la elaboración de un producto, que está siendo utilizado en ensayos clínicos con beneficios concretos. El siguiente paso, que es clave, consiste en definir el o los productos según las normas y reglamentaciones sanitarias, a fin de conocer el nivel de autorizaciones regulatorias requeridas para su uso clínico estándar”.
Una tercera etapa, explica, consiste en hacer el negocio, fase en la que Austral Incuba juega un rol como institución que fomenta la Transferencia Tecnológica (TT). En relación con la aplicación de la TT a los resultados de la investigación científica, el investigador señala que Austral Incuba ha representado un apoyo indispensable: “resulta evidente que los conocimientos generados concluyan en su aplicación, en este caso, al servicio del ser humano; sin embargo, este camino es difícil de recorrer. Si se piensa correctamente, el salto desde el laboratorio al paciente es posible y, con entidades como Austral Incuba, resulta abordable”.
Según lo manifestado por el investigador de la UACh, la diabetes tiene características de pandemia mundial y las úlceras del pie diabético representan una de las complicaciones más graves de la enfermedad, “se ha calculado que al año 2030, habrá aproximadamente trescientos millones de diabéticos en el mundo, y para el año 2050, habrán ascendido a trescientos sesenta millones. De acuerdo a esta información, en las próximas décadas más de 70 millones de diabéticos estarán expuestos al desarrollo de lesiones del pie”.
Para Chile, las estadísticas no son favorables, agrega, “ubicándose en el grupo de países con mayor incidencia de diabetes en América. Las úlceras venosas de las extremidades inferiores, aunque poseen menor gravedad, son altamente demandantes de prestaciones de salud y tienen una elevada prevalencia mundial”.
Para representar la gravedad del problema, dejando de manifiesto la necesidad de generar instancias que permitan la masificación del material polimérico nanoformulado, el doctor Miguel Concha indica que el 50% de los pacientes que han sufrido una amputación por úlcera del pie diabético, sufrirá en los siguientes tres años una segunda amputación y que alrededor del 50% de los pacientes fallece luego de la amputación de una de sus extremidades. “En conjunto, esta información revela un costo enorme para los erarios nacionales, en Chile, EE. UU., Europa, Asia, los países árabes, etc.”, concluye.
Enlaces a noticias relacionadas:
Expondrán Proyecto Piel Artificial UACh en Jornada InnovaChile de Corfo 13-10-2011
http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=37612
Proyecto InnovaChile de la UACh Participó en Día Nacional de la Herida 09-09-2011
http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=36084