“Impacto del cambio global sobre la fisiología de macroalgas Antárticas: Consecuencias para procesos costeros en escenarios de incrementada temperatura y radiación UV» ID. 10216 es el nombre del proyecto ganador del Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT.
El proyecto es dirigido por el Dr. Iván Gómez; y cuyos investigadores titulares son la Dra. Pirjo Huovinen y Dr. Nelson Valdivia, todos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. En tanto el Dr. Marco Ortiz, de la Universidad de Antofagasta participará como investigador asociado.
El proyecto analizará los efectos interactivos de la temperatura y la radiación UV en algas marinas Antárticas. “El estudio del impacto sinérgico/antagónico de dos de las manifestaciones ambientales más importantes del cambio global sobre diferentes aspectos relacionados con las características fotobiológicas (como fotosíntesis) y supervivencia de fases tempranas y adultas de macroalgas Antárticas nos permitirá finalmente predecir de forma más certera las respuestas asociadas con las dinámicas comunitarias, biodiversidad y funcionamiento holístico del ecosistema (como zonación y producción primaria)”, explicó el Dr. Gómez.
La gestión de postulación de las iniciativas UACh en este Programa fue efectuada por la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y los Proyectos Anillos recibirán financiamiento de Conicyt por tres años. Leer nota de la DID
La propuesta pretende consolidar una línea de ecofisiología y ecología de ambientes costeros en sistemas vulnerables al cambio global y que se constituya en una plataforma de desarrollo científico en estas áreas en el sur de Chile.
El proyecto ha sido concebido en el marco de una red de colaboración conformada por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad de Antofagasta (Uantof), el Instituto Alfred Wegener (AWI) y la Universidad de Bremen (UB) de Alemania. Esta cooperación permitirá reforzar el intercambio de experiencias científicas, especialmente en el ámbito de aproximaciones al modelamiento entre grupos que están realizando investigaciones en temáticas similares en el área de la Isla Rey Jorge.