Nuevamente el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, adscrito a la Dirección de Extensión, obtuvo recursos del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, para continuar desarrollando su labor de extensión universitaria en el ámbito de la formación de audiencias.
Este viernes 22 de octubre, en la ceremonia de entrega de recursos de los proyectos beneficiados con el Fondo de Fomento Audiovisual -organizada por el Consejo Regional de Cultura- Andrea Osorio, Directora del Cine Club, se refirió respecto a los alcances de esta nueva iniciativa.
“Este proyecto nos ayuda a impulsar aún más nuestra labor de extensión universitaria, llevando el cine hacia aquellas personas que por razones de tipo geográfico y económico no tienen acceso a las actividades de formación que realizamos en Valdivia”, sostiene.
Andrea Osorio explicó que el proyecto “Cine Foros Educativos para Niñas y Niños” corresponde a la segunda parte de una iniciativa ejecutada en 2009, la cual traslada una actividad cinematográfica educativa a niños de escuelas rurales de la Región de Los Ríos. “El año pasado se ejecutó en escuelas de la zona costera de Valdivia y este año estamos abordando escuelas de la zona precordillerana y cordillerana de la región. Entre otras, visitaremos las localidades de Vista Hermosa, Pumol, Koz Koz y Carirriñe, en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Panguipulli”.
Educación
Cabe destacar que el objetivo de los talleres audiovisuales o foros educativos va más allá de la exhibición de películas. Según explicó la Directora del Cine Club, “se busca que la actividad sirva como una herramienta para el desarrollo de las capacidades de los niños, de apoyo para su educación en ámbitos del análisis crítico, conocimiento del lenguaje cinematográfico, y por supuesto que ayude a asimilar el gusto por el cine”, destaca.
En este contexto, la sincronía entre actividades teóricas y prácticas es fundamental para el éxito de la iniciativa. Para ello, se cuenta con el trabajo de la tallerista Valentina Palma, cineasta de profesión, quien es la responsable de la ejecución de los talleres y quien ha realizado con excelentes resultados las experiencias previas de este taller en otras localidades de la región.
Cabe señalar que este proyecto, beneficiado con $6.836.262, se encuentra en ejecución desde el mes de septiembre, culminando en diciembre de este año con una exhibición en el Cine Club para todas las niñas y niños que participaron en los talleres.
Finalmente, Andrea Osorio comentó que el Cine Club ya postuló al Fondo de Fomento Audiovisual una tercera parte de este proyecto, destinada a cubrir con esta misma actividad las comunas del norte y sur de la Región de Los Ríos.
“Con ello completaríamos la realización de estos foros educativos en todas las zonas rurales de la región, lo que nos dejaría muy contentos, ya que el desarrollo de esta experiencia desde 2008 ha crecido a tal nivel de llevarnos a formular distintos proyectos específicos destinados a la formación de audiencias”, concluyó.