Un balance muy positivo de la 2ª Convención Nacional de Cineclubes en Valdivia, realizó la Directora del Cineclub de la Universidad Austral de Chile, Andrea Osorio, quien calificó el encuentro como muy provechoso. El evento generó el espacio para compartir experiencias, dialogar en torno a la actividad de los cinesclubes de Chile y de la Federación Internacional de Cineclubes, conocer la historia de cada una de las organizaciones que están funcionando en el país y la manera cómo desarrollan su trabajo.
Junto con continuar fortaleciendo su quehacer en la formación de audiencias, se plantearon el desafío de ampliar la red, ya que actualmente participan 13 cineclubes que se localizan entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. “Nos va a servir en nuestra región para incorporar a otros grupos que realizan actividades en torno a este tema, que principalmente tiene que ver con la formación de un público crítico e informado”, dijo Andrea Osorio.
En esa misma línea de objetivos se acordó conmemorar el “día del público” y el “día del cineclubismo chileno”, que si bien ya estaban instituidos desde el año pasado, se validaron en el marco de esta convención. También se propusieron trabajar en forma articulada en la promoción del cine chileno. “Esperamos poder realizar un cine itinerante, es decir que los cineclubes puedan proveer a otros cineclubes de materiales audiovisuales, especialmente del cine chileno”, indicó.
En tal sentido cabe señalar que el público que asiste a ver las películas chilenas va en franca decadencia y el material audiovisual generalmente se concentra en la capital, lo que muchas veces dificulta el acceso a los cineclubes de regiones, tanto por razones de gestión y de distancia.
Entre los objetivos principales que guían la labor de un cine club figura la formación de audiencias, un trabajo que a juicio de la Directora del Cine Club de la UACh logra resultados en el largo plazo, no obstante, se ha avanzado de manera importante en esta universidad, reflejándose en el aumento de público entre 2006 y 2010, que de 5 mil espectadores se incrementó a más de 18 mil.
En cuanto al trabajo realizado por el Cineclub de Valdivia, respecto de sus pares en otras regiones, Andrea Osorio reconoció como un plus la trayectoria de esta entidad que el 2013 cumple 50 años, siendo el cine club más antiguo del país. “Históricamente hemos sido un aporte fundamental al desarrollo cultural de la región”, afirmó, recordando que el Festival Internacional de Cine de Valdivia es un evento que nació y se desarrolló al alero del Cineclub de la UACh.
Finalmente la profesional valoró la convención como una oportunidad para la Universidad Austral de Chile de establecer alianzas con otras organizaciones que están abocadas a desarrollar la misma labor y todos los beneficios que a través del arte cinematográfico se puedan generar.
Verónica Ruiz
Periodista asistente
Dirección de Extensión, UACh