* La Universidad Austral de Chile y el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura están trabajando en un convenio marco que permitirá desarrollar distintos proyectos de investigación conjunta.
La Directora Ejecutiva del CIREN, Ximena Acuña, se reunió esta mañana (miércoles 20 de septiembre) con el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, para conversar sobre el convenio marco de colaboración que ambas instituciones suscribirán próximamente.
El objetivo es generar una alianza estratégica que permita el desarrollo de distintas iniciativas, vinculadas al área de trabajo del organismo estatal, en los cuales la UACh puede aportar con sus capacidades técnicas.
El Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura tiene como misión «potenciar y generar con las instituciones del MINAGRI, y otras instituciones, información relativa a los recursos naturales renovables del país, a través del uso de adecuadas tecnologías para el desarrollo territorial integrado, social, económico y sustentable.» En este sentido, su Directora Ejecutiva destacó la vinculación con nuestra casa de estudios, «ya que permitirá fortalecer el trabajo de ambas entidades en varios ámbitos».
Instrumento de Gestión
Uno de los proyectos de gran relevancia es el desarrollo de un Sistema de Información Territorial (SIT), «que permitirá tener un panorama visual de la situación real de la futura Región de los Ríos, lo que se traducirá en mejores tomas de decisiones y en una mejor coordinación entre las autoridades y actores que inciden y habitan la zona.»
En esta iniciativa participan profesionales del CIREN, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por su parte, el Encargado de Asuntos Regionales de la UACh, profesor Robinson Ampuero, destacó la potencialidad de este proyecto «que significará contar con un importante instrumento de gestión para la Nueva Región.»
Otro aspecto que a ambas instituciones les interesa desarrollar en forma conjunta, se refiere a líneas de investigación sobre fuentes de bioenergía.