<p align="justify"><em>* En la oportunidad igualmente se anunció que la Universidad Austral de Chile, a través de su carrera de Ingeniería Naval, organizará en conjunto con la Universidad de Los Lagos Sede Pto. Montt el 51º Campeonato Nacional de Vela Clase Pirata. <br />* Vea Galería de Imágenes presentación de yate homologado <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=89&img=783">AQUÍ.</a> </em></p><p align="justify">En medio de un ambiente marítimo, acompañado de intermitentes sonidos de gaviotas, se presentó el <strong>primer yate homologado clase pirata</strong> construido, a partir de un molde facilitado por la Federación Nacional de Vela (Fedevela), en dependencias del astillero ubicado en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile. <br /><br />La presentación se realizó la tarde del viernes 08 de junio, oportunidad en la que también se aprovechó de entregar diplomas a los estudiantes que obtuvieron siete lugares -entre ellos la tercera, cuarta y quinta posición en categoría clásico- en el 50º Campeonato Nacional de Vela Clase Pirata, efectuado en Algarrobo, en enero de este año.<br /><br />Según indicó Javier Benard, egresado de Ingeniería Naval UACh, esta carrera se ganó una licitación que permite a los estudiantes construir a un precio más bajo que el de mercado embarcaciones clase pirata. Para ello utilizan un molde traído desde Alemania y con el cual construyen estos yates que se denominan homologados, ya que van a ser todos iguales. <br /><br />"Esta es la primera embarcación que construimos nosotros -explicó Benard-. La idea es que después nuestra universidad, a través de los estudiantes de Ingeniería Naval y su Taller de Materiales Compuestos, pueda satisfacer la demanda de embarcaciones piratas que tiene Chile".</p><p align="justify">El estudiante -líder de los alumnos interesados en el tema en la UACh- destacó que a futuro se espera que funcione una mini-empresa que obtenga ganancias marginales y que por sobre todo busque obtener recursos para mantener el ciclo productivo. </p><p align="justify">Igualmente indicó que el yate es de plástico reforzado en fibra de vidrio y tiene cinco metros de eslora (largo), un ancho de 1.60 mtrs., un mástil de siete metros y diez metros cuadrados de superficie de vela, más una tercera vela que es el spinnaker o balón, que se ocupa sólo en una situación de navegación en popa. </p><p align="justify">A su turno, el profesor de la Escuela de Ingeniería Naval Roberto Casanova -quien también es el encargado del astillero- precisó que a través de Fedevela consiguieron esta matriz de yate clase pirata, junto con una matriz de láser (embarcación menor para una persona). </p><p align="justify">Subrayó que la construcción del primer yate clase pirata fue una labor de muchas personas que trabajaron arduamente durante cuatro meses. "Esperamos que sea el primero de por lo menos 10 embarcaciones más", adelantó el académico, quien aseguró que ya hay interesados en adquirir yates.</p><p align="justify">Explicó que este antiguo astillero se remodeló y se instaló una losa, una rampa para salida de botes aparejados, y un portón de 8 metros para sacar los botes sin necesidad de desarmarlos. Manifestó que los estudiantes han sido los principales gestores de esta iniciativa.</p><p align="justify">Mientras que en el plano académico, informó que tienen prácticas tres veces a la semana, a lo que se suman 90 minutos teóricos. Trabajan con dos alumnos ayudantes y dos laborantes. Y se ha implementado una oficina de los alumnos para que hagan sus reuniones.</p><p align="justify"><strong>Aporte Formativo </strong></p><p align="justify">El Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Prof. Raúl Navarro, recalcó que la misión principal es dictar una asignatura dentro de Ingeniería Naval llamada Navegación a Vela. "Esto sirve mucho para los alumnos porque al navegar a vela experimentan muchas teorías que ellos aprenden -aseguró-. Si bien es cierto es una embarcación pequeña, pero los efectos son iguales que en una embarcación grande".</p>