En el marco del curso optativo de Articulación de Redes en Población Migrante dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, impartido por la académica Carla Fierro Retamal, se realizó una visita al Museo Colonial Alemán de Frutillar.
El objetivo de la visita pedagógica estaba orientado a que los y las estudiantes pudieran conocer el impacto de la migración alemana en la zona, a través del relato del profesional del Museo Felipe Rodríguez, Encargado de Colecciones; y la recreación de la vida de los colonos alemanes instalados en la zona desde 1852.
En este sentido la profesora Carla Fierro destacó “la importancia de realizar este tipo de actividades con los y las estudiantes en terreno, ya que un optativo vinculado a las migraciones no puede ser pensado fuera del contexto local. Actualmente residimos en una zona con fuerte influencia de la colonización alemana, la cual se observa en la cultura, la cocina y la arquitectura, por lo que situarse desde esta perspectiva nos permite comprender el lugar que habitamos y la diversidad cultural en la que estamos inmersos. Es una experiencia muy interesante y de gran aprendizaje para los y las estudiantes”.
Por su parte, Felipe Rodríguez, Encargado de Colecciones del Museo, mencionó que «para nosotros como museo la visita de los y las estudiantes de la UACh nos permite dar cuenta que las colecciones que resguardamos no son solamente un vehículo hacia el pasado, sino también nos dan la posibilidad de pensar temas actuales de carácter sociocultural, como es el caso de la migración. Así, se reafirma la importancia de este tipo de instituciones universitarias para resguardar el patrimonio del sur de Chile.»
Diego Chávez, estudiante del optativo y de la Escuela de Trabajo Social, mencionó que “fue una actividad muy didáctica y entretenida y, por lo que pude notar en mis demás compañeros y compañeras al momento de hacer el recorrido, ésta fue una gran instancia para poder salir de la zona de confort de clases y conocer la historia de una manera más entretenida. El museo cumplió el objetivo, ya que nos pudo mostrar cómo era la vida antes de los colonos alemanes y el guía nos relataba cómo es que los migrantes llegaron a Llanquihue, su proceso de adaptación, las diferencias socioeconómicas en esos años y la forma como vivían las personas. Nos relataban qué pasaba con las personas migrantes cuando perecían en estas tierras, cómo los tenían que enterrar en tierras cercanas al hogar por las creencias cristianas y cómo lograron poder dar avances en la tecnología en esa época, mostrándonos las colecciones de muchos artefactos que tenían para demostrar».
De esa forma, explicó, este recorrido ayudó a relacionar la materia vista en clase «con lo que logramos poder apreciar hoy en día. También fue muy hermoso poder caminar en el lugar, sacarnos fotos con nuestros compañeros y poder acercarnos más y tener una instancia para compartir fuera de la sala de clases. Fue muy grato poder participar y poder crecer como alumno”.
Asimismo, la estudiante Javiera Ojeda destacó que “sin duda fue una experiencia interesante, llena de aprendizajes y que, por supuesto, se relaciona directamente con el curso ‘Optativo de Articulación de Redes a Población Migrante’. Me permitió generar reflexiones en torno al concepto de migración. Si hacemos el ejercicio de pensar en la palabra migración lo resultante es que imaginemos los hitos y hechos que se están desarrollando en la actualidad, lo que finalmente genera esta creencia errónea y equívoca de que la migración es un fenómeno que ha surgido preponderantemente en la época actual. Sin embargo, los procesos migratorios se han presentado a lo largo de toda la historia en distintas épocas y contextos”.
La estudiante agregó que durante el recorrido fue posible visualizar la integración cultural en la arquitectura de las casas, donde presentaban características alemanas pero también chilenas. Igualmente, la arquitectura evidencia las diferencias de estatus y jerarquías que se presentaban en la época, diferenciando a los “patrones” de los “obreros”. “Sin duda, la experiencia de visitar el Museo Colonial Alemán de Frutillar fue enriquecedora, y la incorporación de nuevos conocimientos y reforzamiento de éstos me permitió como estudiante relacionar los conceptos vistos en el optativo. Conocer la historia, nuestro pasado y los hitos que han marcado una época es algo fundamental para comprender la realidad que estamos viviendo hoy en día”.