En octubre de 2023, al alero de la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (i+e+TT) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile nace el Club de Innovación Sostenible (CIS UACh), que se propone como un espacio estudiantil autogestionado destinado a proporcionar herramientas técnicas y metodológicas para el trabajo en equipo, con el fin de potenciar las habilidades innovadoras de sus integrantes.
Este club, que se erige como parte integral de la estrategia del proyecto Innoving 2030, está abierto para estudiantes de cualquier año y carrera de la UACh. “Están todos invitados a formar parte del Club de Innovación. La idea es que podamos ayudarles a identificar y desarrollar metodologías que propongan soluciones a problemáticas reales, ya sean locales, regionales o nacionales», explicó la ejecutiva de la Oficina i+e+TT, Paulina Gayoso.
Este semestre la programación del Club de Innovación Sostenible consta de talleres, conversatorios, charlas de financiamiento e invitación de expertos en algún tema para poder dar a conocer a los participantes cómo se ha trabajado la innovación de forma sostenible en las distintas ramas del conocimiento y cómo ha sido el impacto en la sociedad de ese tipo de proyectos.
Al finalizar el primer semestre, el propósito es que la Oficina i+e+TT dejé de liderar el club y sean los propios estudiantes quienes a través de distintos roles puedan ir replicando esta iniciativa con otros nuevos integrantes.
“Estamos en proceso de conocernos entre todos y formar un equipo de estudiantes, donde de a poco van saliendo roles, personas comprometidas y que les interesa ser parte de este cambio proponiendo ideas y facilitándoles el proceso a otros. La idea es que en un futuro podamos postular a proyectos ya sean de CORFO, privados o externos y los estudiantes puedan financiar sus ideas sostenibles”, explicó la también Alumni UACh, titulada de Ingeniería Civil Industrial.
En ese contexto, Manuel Erices, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, contó sus motivaciones para ser parte del Club de Innovación Sostenible. “Creo firmemente en el espíritu emprendedor para generar un impacto positivo en el mundo y este club no sólo promueve la innovación, sino que también fomenta la creatividad y el pensamiento fuera de lo común”.
“Su enfoque en la sostenibilidad es fundamental para mí ya que creo en la importancia de encontrar soluciones que sean tanto innovadoras como respetuosas con el medioambiente y en la parte social. Estoy emocionado de formar parte de esta comunidad y contribuir con ideas y proyectos que ayuden a impulsar el cambio a un futuro más sostenible y prometedor”, agregó el estudiante de quinto año.
Los estudiantes se reúnen todos los lunes a las 16:00 horas en el espacio co-work del Edificio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, pero cabe destacar que por iniciativa de los propios integrantes del club y de manera voluntaria los días viernes también se establecieron encuentros, pero de carácter informal que se coordinan a través de un grupo de WhatsApp donde se manifiestan las intenciones y se reúnen a jugar juegos de mesa, conversar o seguir trabajando en alguna actividad que no hayan finiquitado los días lunes. De esa manera conocen a los compañeros o compañeras, en forma recreativa.
Para más información puede visitar la página web o seguir al Club de Innovación Social en su cuenta de Instagram.