Con la toma de muestras de aguas los días 10 y 11 de noviembre en el sector río Puelo, Cochamó, se realizó una de las actividades del proyecto “Nuestras aguas: Rescatando prácticas para la enseñanza del agua en contextos rurales” dirigido por Catalina Iturbe Sarunic junto a la con la directora alterna, Daniela Andrade Acuña, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa), iniciativa financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto, que cuenta con la colaboración del equipo Balloon Latam en la Región de Los Lagos, la Dirección de la Escuela de Ingeniería Ambiental y la cátedra de segundo año Química Aplicada a Procesos y Medioambiente a cargo de la profesora Daniela Andrade Acuña (CiBa), busca diseñar materiales didácticos para la enseñanza del agua en contexto rurales, basados en el rescate de las prácticas tradicionales de tales territorios relacionadas al recurso agua, difundiéndolos de manera regional vía web con apoyos audiovisuales.
Al respecto, la académica Catalina Iturbe destacó que “esta actividad realizada en el marco del nuestro proyecto de vinculación ha dado cuenta de la necesidad que tienen diversas comunidades rurales y cómo desde la Universidad Austral de Chile podemos aportar desde las distintas áreas del conocimiento a través de las experiencias que desarrollamos en los cursos de formación universitaria. Así también, es posible darle sentido y contexto a la formación, con el sello territorial que nos caracteriza como institución”.
Asimismo, la docente afirmó que “nos dio la oportunidad de reconocer el tremendo valor de líderes y lideresas locales que generan cambios positivos en sus comunidades. Tuvimos el privilegio de que compartieran el gran conocimiento que tienen acerca de las aguas de sus territorios y los desafíos que están enfrentando actualmente respecto al cambio climático y la gentrificación de zonas rurales”.
Esta actividad fue lograda gracias a la alianza que se ha comenzado a construir con Balloon Latam (https://balloonlatam.com/), empresa social dedicada al apoyo de comunidades rurales en su desarrollo territorial mediante mecanismos de participación efectiva, de modo de disminuir diversas brechas e impulsando el bienestar de las personas en tales territorios. “Gracias a los procesos ya realizados por Balloon Latam es que tuvimos la posibilidad de identificar los puntos clave para el muestreo y, además, a las y los líderes territoriales que participan o gestionan procesos fundamentales del recurso agua para las comunidades”, indicó la docente de la UACh.
Por su parte, Daniela Andrade Acuña, docente del curso Química Aplicada a Procesos y Medioambiente, mencionó que “las salidas a terreno son valiosas para los estudiantes y sobre todo cuando están vinculadas con la comunidad, aplicar conceptos en un contexto real les da la oportunidad de desarrollarse como futuros ingenieros ambientales y generar aprendizaje significativo. Además, contribuir a la comunidad y generar lazos permite adquirir-difundir conocimiento y llegar a diferentes lugares de nuestra región, por lo que esta salida a terreno fue especialmente provechosa desde todo ámbito”.
Abraham Órdenes, estudiante de segundo año de Ingeniería Ambiental, manifestó que “este tipo de actividades que nos vinculan con el medio e integran directamente el conocimiento visto en aulas nos infunde aliento como estudiantes a seguir con nuestra formación profesional. Además, conocer relatos de las comunidades rurales que se ven aquejadas por problemáticas ambientales nos lleva a cuestionar el uso despreocupado de recursos naturales como lo es el agua en las urbes».
Erick Martínez Netting, director regional Balloon Latam, destacó que “la actividad realizada se enmarca dentro de la estrategia de trabajo del portafolio participativo de proyectos ambientales que trabajamos con la comunidad hace más de un año y medio, donde la comunidad determinó tres ejes de trabajo prioritarios: agua, el cuidado de las aguas; la educación medioambiental; y el reciclaje y el compostaje. El trabajo de colaboración en conjunto con la Universidad Austral de Chile está marcado dentro del eje de agua, del cuidado y la protección del agua, donde en conjunto llevamos adelante estas evaluaciones en diferentes puntos de la comuna de Cochamó, de sus ríos, sus afluentes y también de dos APR de la comuna, el de Queche y el de Cochamó”.
“Esperamos entregar todos los informes en el mes de diciembre a los dirigentes territoriales de estos APR, y además entregar un consolidado de toda la información al alcalde de la comuna también para que él esté enterado de la calidad del agua que tienen los ríos y que esté enterado de la calidad del agua que están consumiendo los habitantes de su comuna”.
Agregó finalmente Martínez que “la vinculación con la Universidad Austral de Chile por medio de la Sede Puerto Montt es fundamental porque a partir de la Escuela de Ingeniería Ambiental a través de su profesora Daniela Andrade y con la colaboración de Catalina Iturbe se pudieron tomar las muestras, esto para ser procesado en los laboratorios de la Universidad y después arrojar los informes que son necesarios para que la gente pueda entender, determinar y evaluar la calidad del agua que están consumiendo en la comuna, y si es que hubiera algún problema ahí poder generar algunas estrategias para poder solucionarlo”.
En la salida a terreno, junto con la toma de muestras se documentaron inicialmente prácticas tradicionales de uso, acceso, saneamiento y cuidado del agua de las comunidades de estos territorios rurales de la Región de Los Lagos. Posteriormente en esta iniciativa se diseñarán materiales para la realización de prácticas científicas escolares en la clase de Ciencias Naturales en educación básica, en conjunto con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt de la UACh.
Finalmente se difundirán los materiales creados como guías didácticas y recursos audiovisuales en la web www.ciemat.cl, plataforma destinada a la difusión de materiales educativos atingentes al contexto sociocultural, los intereses y motivaciones de los y las estudiantes.