Con charlas sobre cómo se puede reducir la huella de carbono aplicando las «3R» y manejar mejor los residuos en un establecimiento educacional, comenzó la asesoría que brinda la Unidad de Gestión Ambiental -UGA- de la Universidad Austral de Chile al Colegio Austral en el Programa de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).
Respecto a cómo se gestó esta alianza, la orientadora del establecimiento, Alicia Abarzúa, dijo que les interesó complementar con manejo de residuos el trabajo que iniciaron en el kiosco saludable con la venta de productos sanos.
Para impulsar esta iniciativa desde el departamento que dirige, se formuló una planificación que integró las 3R, definiendo objetivos en diversas asignaturas. En Ciencias, se enfocaron en investigar qué compuestos químicos tienen las pilas; en Ética, fundamentar aspectos económicos, institucionales y ecológicos de la acción humana sobre la naturaleza.
En Lenguaje, comprender qué es la preservación del medioambiente y la interrelación entre éste y la vida humana, además de manejar los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Estos contenidos los llevaron a la acción en Artes, al confeccionar cajas para acopiar papeles para reciclaje, que instalaron en cada sala.
Actualmente se encuentran en la etapa de concretar el punto limpio con la señalética internacional, utilizando amarillo (para botellas PET), verde (botellas de vidrio) y azul (papel).
Esta comunidad escolar, con cursos desde 7° básico a 4° medio y una matrícula de 200 estudiantes, ya ha dado importantes pasos, como el uso de envases reutilizables en las colaciones, una práctica ya internalizada por los estudiantes. En tanto que, con los proveedores de productos saludables, se está avanzando en reemplazar los vasos de plumavit para té o café por envases de polipapel, que son menos contaminantes, además de promover el uso de tazones reutilizables.
Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, indicó que aceptó la invitación del Colegio Austral para hacer estas charlas y apoyar el proyecto porque hay detrás un proyecto educativo que integra los conceptos de las 3R transversalmente y hay disposición institucional para ir implementando acciones concretas. «Seguiremos apoyándolos durante el semestre y confiamos en que esto ayudará a instalar nuevas capacidades y compromisos con la sustentabilidad en el Colegio y su comunidad educativa», sostuvo.