Una reunión orientada a intercambiar experiencias y profundizar en prácticas educativas sostuvieron el Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (CEC), Dr. Marcos Urra, y el Director del Colegio “R.A. Philippi” de La Unión, Kurt Köhler.
A partir de los resultados del último Simce este establecimiento se ubica dentro de los 100 mejores colegios de Chile. Cetro que merece luego de haber obtenido puntajes cercanos a los 330 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
En la oportunidad el Dr. Marcos Urra felicitó al director y su equipo, señalando que es un orgullo para la Región de Los Ríos contar con tan destacado establecimiento, que si bien no desarrolla un plan especial de preparación para este tipo de pruebas, logra sobresalir con excelentes resultados.
La reunión, que se desarrolló en dependencias del colegio, también contó con la participación del área docente de ambas instituciones, los profesores Joel Jespai, Mercedes Chaura y Manuel González, como parte del colegio, y Guido Burgos, de la Unidad Académica del CEC.
Las claves del éxito
En palabras de su Director, el Profesor Kurt Köhler, el signo de efectividad de la enseñanza en su colegio deriva de la acentuación del vértice “alumnos” dentro del clásico triángulo educativo que completan los “contenidos” y los “profesores”. Lo más importante de esta relación es crear y cumplir con el principio de autonomía del estudiante, que sea más activo y que no espere que el profesor le entregue todo preparado.
Como modalidad de instrucción, los colegios alemanes de Chile, han introducido el método de las estaciones. Consiste, en términos globales, en un ejercicio de co-enseñanza en el que los estudiantes se dividen en grupos heterogéneos y trabajan en distintas mesas, dispuestas con diferentes tareas con cierto sentido de secuencia. El criterio normal de diferenciación de las estaciones es el de las capacidades: estación para pensar, para escuchar, para hablar, para leer, y para escribir. Aquí el alumno participa activamente en la adquisición de conocimiento y consigue un mayor desarrollo de sus capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.
Confiado en que un colegio prepara para la vida y no para una prueba, el alemán Kurt Köhler, sostiene que es fundamental incentivar el trabajo en equipo, despertar el interés y la participación de los alumnos, atender las habilidades individuales, fomentar la autonomía, innovar en los métodos de transmisión de conocimiento y respetar el rol del profesor en la sala de clases.