Ese mismo día por la tarde (15:30 hrs.), en el Auditorio del Edificio CIDFIL, se efectuará el lanzamiento del Libro “Forrahue. Matanza de 1912”, realizado de forma colectiva por la Comunidad Indígena de Forrahue y el investigador Bernardo Colipan. La actividad se realizará en el contexto de la Jornada Proyecto Kimeltuwün Rüpü: Compartiendo Experiencias de Integración en Educación Superior, iniciativa que depende de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la UACh y que además cuenta con el apoyo de la Escuela de Antropología de la Facultad antes mencionada.
La presentación y acercamiento a la obra y sus autores estará a cargo de los profesores Sergio Mansilla y Roberto Morales para luego generar un diálogo abierto con el invitado.
Bernardo Colipan Filgueira
Es poeta, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación. Ha publicado, junto a Jorge Velázquez, Zona de Emergencia (Antología crítica de la Poesía joven del sur de Chile) Editorial Paginadura, Valdivia 1994. Pulotre: testimonios de vida de una comunidad huiliche 1900-1950, Editorial Universidad de Santiago, Santiago, 1999. Arco de interrogaciones, Editorial LOM, Santiago, 2005.
Su trabajo ha sido seleccionado en antologías del país y del extranjero. Ha sido distinguido con mención honrosa ele “Concurso Nacional de Poesía El Joven Neruda”, 1998. Beca de Escritor del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, 1998. Actualmente es Becario Internacional de la Fundación Ford y cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Breve reseña del libro:
Forrahue, Matanza de 1912. Comunidad de Forrahue – Bernardo Colipan. Primera Edición, Osorno 2012. Diseño Patricia Zuñiga, María José Villanueva, Francisco Saéz. Fotografías: Mario Mendoza y María José Villanueva.
Forrahue Matanza de 1912, Es un paciente tejido de memorias realizado de forma colectiva por la Comunidad Indígena de Forrahue y el poeta Bernardo Colipan.
El libro, al modo de un telar, va recogiendo voces, recuerdos, imágenes, reflexiones, silencios, de los familiares de las víctimas de la Matanza de Forrahue ocurrida el 19 de octubre de 1912, en cercanías de Osorno. Una reconstrucción que revela los intereses económicos y políticos de aquella masacre, la concomitancia de la violencia patronal y la violencia de estado en la enajenación de la tierra del pueblo wiliche. Pero el trabajo de la memoria es más profundo aún, en este telar de recuerdos colectivos se reconstruye también un sentido comunitario de aquellos hechos, una dimensión cultural y política de los recuerdos que son parte la reconstrucción espiritual del pueblo mapuche y de todas las víctimas de un modelo social y étnico que aún debemos modificar.
En una nota de campo Bernardo Colipna escribe:
“La manera colectiva de recordar al interior de la comunidad, posibilita organizar una memoria social, de tal manera, que los hechos sucedidos, no sean vividos como experiencias privadas o acontecimientos familiares, pues el privatizar los recuerdos, trae como consecuencia que los hechos se vivan como fragmentos y la única manera que tiene el poder de perpetuar su hegemonía, es provocar que los actos de nuestra memoria solo tengan sentido desde una dispersión”.
Cada hebra recuperada del olvido aquí ha sido enlazada a otra y a otra para reconstruir una historicidad interrumpida. La memoria aquí es un lugar de conocimiento, de reflexión y también de lucha para superar el trauma y la violencia del latifundio. La comunidad de Forrahue y Bernardo Colipan no sólo entregan un testimonio, sobre todo nos enseñan que cuando la memoria fulgura en el presente es posible articular otras posibilidades de futuro.
Referencia de la fotografía:
http://alsuryponienteporlospoetas.blogspot.com/2010/05/nosotros-que-amabamos-el-viento-de.html
Colaboración de la nota: Jorge Spíndola, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura.