– Durante la inauguración, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Oscar Galindo,destacó la alta participación de este plantel en la oferta de postgrado de la zona sur-austral del país, lo que corresponde al 68%. Además manifestó la importancia de profundizar la investigación académica sobre los grandes problemas sociales y culturales del país.
Promover la discusión académica respecto de temáticas de investigación en común en los ámbitos disciplinarios de las humanidades, es la principal apuesta del Primer Congreso de Estudiantes de Postgrado organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. La actividad, que se extenderá hasta el viernes 08 de abril, fue inaugurada hoy jueves 07 a las 09.30 hrs. en la Sala Humanidades UACh (Campus Isla Teja).
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Oscar Galindo, se refirió a los cambios en la educación superior en Chile, la masificación y regionalización de la oferta de pregrado, la importancia de la Universidad Austral de Chile en el sur-austral y la alta participación de este plantel en la oferta de postgrado de esta zona, que corresponde al 68%.
Mencionó que las Universidades de Consejo de Rectores matriculaban en 1998 un total de 832 estudiantes de Doctorado, subiendo esta cifra en el 2002 a 1.079. Mientras que, a nivel de Magíster, en el mismo periodo, de 4.812 se ascendió a 7.959 matriculados.
En este contexto de creciente interés por la formación de postgrado, el Decano explicó que se espera que los procesos de acreditación impulsados por el Ministerio de Educación den origen a una legislación de aseguramiento de la calidad de la educación superior tendiente a certificar públicamente la oferta de los planteles universitarios.
A esto se vincula -dijo- la transparencia de la información en lo relativo a postulaciones, matrículas, indicadores de calidad y empleabilidad de los graduados. Otro aspecto se refiere a las oportunidades de movilidad de los estudiantes entre distintas instituciones nacionales y también con las extranjeras, principalmente a través de programas basados en transferencia de créditos y doble titulación entre redes universitarias.
El Dr. Galindo asimismo destacó que las políticas gubernamentales apuntan a aumentar el rol formador en postgrado por parte de las Universidades del Consejo de Rectores. Para ello -explicó- es necesario profundizar la investigación académica sobre los grandes problemas sociales y culturales del país, articular adecuadamente las funciones de investigación y docencia en postgrado, avanzar en los proceso de acreditación y certificación de la calidad de los programas, entre otros.
Finalmente, en relación a la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sostuvo que se requiere el impulso de programas incluyentes y complementarios entre sí, y que sean a su vez participativos y plurales, innovadores, y vinculados al pregrado y a problemáticas sociales emergentes.
También intervinieron en esta ceremonia inaugural el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Juan Carlos Skewes, y en representación de los estudiantes, Víctor Hugo Valenzuela, uno de los organizadores del evento.
Contacto: Víctor Hugo Valenzuela, Email:ffhh-gef@uach.cl