La primera charla se denominó “Bosques de la Araucanía”, y fue dictada el pasado 11 de abril por la bióloga y estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, Soraya Corales, en el Colegio Ecológico Lidia González, ex Madrigal, de Collipulli.
“El objetivo de este ciclo es introducir a los estudiantes a un conocimiento más profundo del bosque Templado Austral, enfatizando sus características y particularidades, reforzando el valor de estos bosques y sus servicios ecosistémicos, además de la responsabilidad individual y colectiva de conservarlo”, indicó Soraya Corales, destacando que al mismo tiempo se pretende enseñar y reforzar conceptos como Bosque Templado Austral, especie, población, comunidades, paisaje, endémico, biodiversidad, conservación y servicios ecosistémicos.
Las próximas charlas se referirán a organismos presentes en los bosques y su estado de conservación, así como los animales que habitaron estos paisajes en el pasado. Entre ellas se encuentran “Flora nativa y su conservación”, a cargo del ingeniero forestal, estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, Mario Romero; “Ecología de dosel”, la cual será dictada por el estudiante del mismo programa, Gabriel Ortega; “El huemul y su último refugio en Chile central”, a cargo de Soraya Corales; “Primeros pobladores y megafauna del sur de Chile”, la que será presentada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, Mario Pino; y “Explorando la entomofauna nocturna de bosques nativos”, dictada por el profesor de Biología y estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, Ricardo Figueroa, entre otros docentes y profesionales de distintas instituciones.
La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh colaboró también en este proyecto donando material didáctico para la biblioteca del establecimiento. Los niños favorecidos con la iniciativa corresponden a estudiantes de primer y segundo ciclo básico. Sumado a las charlas ambientales, el proyecto incluyó actividades como una campaña de limpieza, batucadas ambientales y campañas de reciclaje.
Cabe destacar que paralelamente y de forma independiente al proyecto, Soraya Corales, inició el Taller de aves «Cómo atraer aves al jardín», dirigido a niños de 7° año. Éste consiste en el conocimiento general de las aves, métodos de detección, conservación y proyectos de confección de artefactos e intervención de espacios para atracción de aves al jardín, huerto o patio del colegio. El objetivo de esta iniciativa teórico práctica es que los alumnos aprendan a reconocer aves nativas, desarrollar habilidades de observación y rigurosidad en el proceso de detección y registro de aves de jardín, además de aprender a diseñar, planificar y llevar a cabo proyectos de atracción de aves al jardín usando reciclados.