– En la oportunidad, la Directora de la División de Educación Superior del MINEDUC, Pilar Armanet, se refirió a las modificaciones al sistema de becas y créditos, a los desafíos del Programa MECESUP II y a la creación de un Observatorio de la Educación Superior.
– Cabe destacar que en este encuentro participan los Vicerrectores Económicos y Administradores Financieros de las Ues del Consejo de Rectores.
Con la presencia de la Directora de la División de Educación Superior del MINEDUC, Pilar Armanet; fue inaugurado hoy jueves 20 de octubre a las 09.00 hrs. en el Auditórium del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, el IX Encuentro de Vicerrectores Económicos y Administradores Financieros, el cual se extenderá hasta el sábado 22.
Le correspondió dar la bienvenida oficial al Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, quien destacó la relevancia que han ido adquiriendo últimamente los temas relativos a la administración, gestión y financiamiento. «Buena parte de nuestras conversaciones en el Consejo de Rectores -dijo- giran en torno a estos temas que son una condicionante y una posibilidad de desarrollo para el quehacer académico propio de la universidad».
La máxima autoridad universitaria UACh destacó que uno de los desafíos en este contexto es el aumento de la eficiencia de las casas de estudios superiores tradicionales. «Creo que el desafío es de que esto también se transforme en medidas de eficacia para el logro de los objetivos esenciales y permanentes de las universidades -sostuvo-. Se trata de gestionar, de hacer eficientes y eficaces instituciones con la complejidad que tienen las universidades y con la delicadeza con los temas relacionados con la generación de conocimiento, resguardo del patrimonio cultural, actividades artísticas, formación de personal profesional avanzado, etc.».
Otro de los desafíos que planteó el Rector Amtmann fue el de la gestión de los recursos humanos al interior de las universidades.
Perspectiva Gubernamental sobre Financiamiento de la Educación Superior
Tras la intervención del Rector, le correspondió su turno a la Directora de la División de Educación Superior del MINEDUC, Pilar Armanet, quien se refirió a «La perspectiva actual del Ministerio de Educación sobre el financiamiento de la educación superior». En esta ponencia habló acerca de la política financiera de educación superior desarrollada en el marco del Presupuesto 2006, el que fue aprobado como Ley de la República el día de ayer.
Pilar Armanet sostuvo que entre el 2005 y 2006 hubo un aumento significativo de la inversión en educación superior (ayudas estudiantiles), del orden del 26%. «En los últimos seis años hemos privilegiado el acceso de la educación superior a los jóvenes que no tienen recursos para pagar sus aranceles -indicó-. Al mismo tiempo continuamos invirtiendo sistemática y generosamente en las universidades del Consejo de Rectores, lo que significa un énfasis en las universidades públicas y una apertura en ciertas áreas específicas (pedagogías y los Doctorados) a las universidades privadas acreditadas».
Además de mencionar la creación del crédito con aval del Estado, destacó el aumento de la cobertura del Fondo Solidario de Crédito Universitario, con la idea de incrementar de 127 mil a 134 mil el número de beneficiados.
Igualmente destacó el esfuerzo desplegado por el MINEDUC para ordenar el sistema de becas para estudiantes de pregrado y la homologación de sus criterios de aplicación y adjudicación. La idea -explicó- es hacer converger a todas las becas, de manera de vincular esto con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
«Nuestra política de ayudas estudiantiles es asumir que los jóvenes que pertenecen al primero, segundo y tercer quintil (es decir, con menos de $106.000 de ingreso per cápita) no tienen la posibilidad de pagar nada -dijo-. En tanto, lo segundo es el desarrollo de una política de becas, que indica que todos los jóvenes que provienen del 40% de las familias de menores ingresos (pertenecientes a los dos primeros quintiles) y que obtuvieron más de 550 puntos tienen garantizado una beca de arancel por un millón de pesos».
Respecto a las becas de mantención, sostuvo que la idea es que a todos los jóvenes que pertenezcan al primer y segundo quintil, y que hayan ingresado a instituciones del Consejo de Rectores (desde 475 puntos) se les garantice al almuerzo. Agregó que a los estudiantes de estos mismos quintiles, pero que hayan obtenido más de 550 puntos en la PSU, se les entregará un cheque por $10.200 para locomoción.
La representante del MINEDUC indicó además que la idea es establecer un espacio en que se entrelacen el sistema de becas, el Fondo Solidario de Crédito Universitario, el crédito con aval del Estado y el crédito CORFO; además de los créditos que ofrece el sistema privado.