En el contexto de los proyectos Núcleo 2023 en etapa 1 financiados por la VIDCA de la Universidad Austral de Chile, el 11 de diciembre se inició el trabajo de la propuesta “Nudos críticos en la atención a la diversidad para las comunas la provincia de Llanquihue región de Los Lagos”, dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón.
El equipo de trabajo cuenta además con los docentes Dra. Ángela Castro Inostroza, Dr. Jhonny Paredes Medina, Dr. Santiago Rodríguez Ponce del Instituto de Especialidades; Dra. Daniela Bachmann Vera del Instituto de Psicología, Dr. Patricio Vergara Ponce de la Escuela de Fonoaudiología, Ciencias de la Salud; Mg. Claudia Zil Bontes del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas todos ellos de la Sede Puerto Montt y la Dra. Marcela Apablaza Santis del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina del Campus Isla Teja en Valdivia. Este equipo representa áreas y experiencias diversas que pueden contribuir a los propósitos del proyecto núcleo, y de esta manera, a la comunidad educativa.
La Dra. Karina Muñoz indicó que “en la Etapa 1 se desea considerar los procesos de inclusión y sus respectivos desafíos en educación inicial, educación escolar, educación media y educación superior en la región de Los Lagos y particularmente en la Provincia de Llanquihue. En este contexto es importante señalar que los desafíos para este proyecto en el marco de la atención a la diversidad se dan en el siguiente escenario”.
El núcleo LinE pretende atender y levantar información sobre los dispositivos que permiten garantizar y asegurar los procesos de accesos, y en definitiva, caracterizar en cada una de estas experiencias las barreras y los desafíos que presentan cada uno de estos grupos excluidos, de esta forme viene a poner al servicio de la comunidad del sur austral, sus saberes y experiencias, contribuyendo a la innovación en el marco de la atención a la diversidad.
Las actividades a de acuerdo con el cronograma son: Diseño de instrumento, el que será aplicado a diversas entidades externas seleccionadas con anterioridad; Elaboración de un informe con las necesidades relacionadas con educación e inclusión para el levantamiento de líneas de innovación e investigación para el núcleo; y Postulación a la Etapa II -para este proceso se cuenta con un mes-.
“En una segunda etapa y de acuerdo con el levantamiento de información se podrían incorporar profesionales con experiencias en distintos escenarios educativos”, destacó la académica UACh.