El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se reunió con la Ministra Adriana Delpiano hoy, miércoles 19 de octubre, en el Ministerio de Educación, para hacer entrega de un documento elaborado y acordado por una mayoría de los rectores del CRUCh, titulado «Observaciones para indicación sustitutiva al proyecto de ley de reforma a la educación superior».
En la reunión, realizada entre las 11:00 y 14:00 horas, estuvo presente el Vicepresidente Ejecutivo y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el Rector de la Universidad Católica del Maule y Vicepresidente Ejecutivo Alterno, Diego Durán; el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile), Ennio Vivaldi; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente de la Red G 9 (universidades públicas no estatales), Claudio Elórtegui; el Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Presidente de la AUR (Agrupación de Universidades Regionales); el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; y el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo. También asistió la Secretaria General del Consejo de Rectores, María Isabel Munita.
Por parte del Mineduc, junto a la Ministra Delpiano, estuvo la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; y la Jefa de la Divesup (División de Educación Superior), Alejandra Contreras.
El documento presentado por el Consejo de Rectores a la Ministra, que consta de 19 puntos, expone que el CRUCh «ha estimado necesario poner en su conocimiento las principales observaciones y aportes respecto del proyecto, con el propósito que el Gobierno los pueda transformar en indicaciones que mejoren este proyecto de ley».
El texto del CRUCh sostiene que «una ley que aborda materias de tanta trascendencia como lo es la educación superior, uno de los pilares fundamentales de l desarrollo del país, debe ser tramitada y discutida con sumo cuidado y especial dedicación». También plantea que el proyecto debe presentar «una visión sistémica y amplia de la educación superior de nuestro país, reconociendo las características de su historia, valorando la riqueza y diversidad que le otorgan la provisión mixta, plural y territorial del sistema actual». Por otro lado, puntualiza que «una simple política de ampliación de la gratuidad por sí misma no favorece necesariamente un sistema de provisión mixta orientado a fines públicos, y no fortalece a las instituciones ni la calidad del sistema de educación superior en su conjunto».
En cuanto a la composición del sistema universitario actual, el documento señala que se «requiere de un cambio sustantivo que sea impulsado tanto por la reforma legislativa, como por los instrumentos de la política que se deriven de ella. Este cambio estructural debe materializarse en el mediano plazo en un fortalecimiento de las instituciones del Consejo de Rectores. En consecuencia, resulta altamente preocupante que contrariamente a lo que se busca , la reforma termine consolidando el predominio de la oferta privada».
Otro de los aspectos que se menciona es que el proyecto de ley «debe considerar que las instituciones de educación superior están llamadas a generar el conocimiento avanzado, desarrollar investigación básica y aplicada y, por lo mismo, contribuir al progreso político, social, económico y cultural del país y sus regiones, asumiendo especialmente los desafíos exigidos por la nueva etapa de desarrollo que Chile enfrenta».
De esta forma, el documento del CRUCh se refiere a 19 lineamientos y condiciones que las indicaciones sustitutivas tendrían que considerar:
1.- El proyecto debe garantizar la existencia de un sistema de provisión mixta.
2.- Relevar expresa y concretamente el rol público del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).
3.- El Consejo de Rectores expresa en su composición una valiosa tradición histórica de diversidad y pluralismo intelectual y cultural.
4.- Mantención de los aportes basales e institucionales directos que actualmente se encuentran vigentes para todas las universidades, estatales y no estatales, pertenecientes al CRUCh.
5.- Incremento de aportes institucionales para corregir asimetrías en la asignación histórica del Aporte Fiscal Directo.
6.- Debe incorporarse un cambio sustantivo en los indicadores de asignación de recursos institucionales del Estado a las Universidades Regionales.
7.- Establecer un sistema de admisión a la educación superior.
8.- En materia de aseguramiento de la calidad, el proyecto propone una evaluación integral que suma la evaluación de la institución y algunos de sus programas, sin que esté clara la viabilidad de esta propuesta.
9.- Con respecto al marco regulatorio y los sistemas de fiscalización y control, consideramos necesario evitar la superposición de atribuciones de las instituciones públicas responsables, así como delimitar con mayor claridad sus competencias.
10.- En el caso de las universidades del Estado se requiere superar sustancialmente las desventajas administrativas que las afectan.
11.- El Marco Nacional de Cualificaciones es un instrumento imprescindible para velar por la calidad del sistema de educación superior. Por esta misma razón, consideramos necesario que el proyecto contenga un mayor desarrollo de los conceptos, orientaciones sustantivas y objetivos de dicho marco.
12.- Prohibición efectiva del lucro.
13.- El proyecto debe elevar las exigencias a las instituciones privadas que quieran incorporarse al financiamiento público.
14.- Eliminación del Crédito con Aval del Estado.
15.- Apoyo a la Educación Técnico Profesional.
16.- Regulación y Autonomía.
17. Ciencia y Tecnología.
18.- En cuanto a la determinación de aranceles regulados para el cálculo de las asignaciones por gratuidad, se debe considerar la territorialidad, la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y las brechas financieras basales que existen entre las instituciones del Consejo de Rectores.
19.- Presupuesto 2017: a.- Glosa sobre gratuidad; y b.- Plan de apoyo a las universidades del CRUCh.