-Los científicos UACh facilitarán antecedentes sobre diseño, metodología, datos y resultados obtenidos hasta ahora, lo que ha sido especialmente valorado por los expertos internacionales.
-Uno de los puntos que se pretende dilucidar con la visita es si la alteración ecosistémica del Santuario se debe a causas naturales o antrópicas, y una vez terminado el trabajo, evaluar si se sugiere al Estado Chileno que el Santuario sea incorporado al Registro de Montreaux.
Diseñar un marco conceptual que defina cuál es la situación ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del Río Cruces, analizar las posibles causas que provocaron la muerte de casi un centenar de cisnes de cuello negro (Cygnus melanocoryphus) y establecer los pasos a seguir para mantener la integridad del Santuario como reserva de biodiversidad biológica y de las especies que viven en él, son los tres objetivos centrales de la visita de los dos expertos de la Convención Ramsar que arribaron en la tarde de ayer (martes 29 de marzo) a Valdivia.
Así se informó esta mañana (miércoles 30 de marzo) en Conferencia de Prensa realizada en la Gobernación Provincial de Valdivia oportunidad en la que autoridades gubernamentales presentaron a los científicos Robert Mc Innes (británico) y Walter Dimarzio (argentino), quienes permanecerán en Valdivia hasta el fin de semana con una intensa agenda de actividades que incluyen visitas al Santuario, reuniones de trabajo y entrevistas con todos los sectores vinculados a la crisis ambiental que ha sufrido este humedal de importancia internacional.
En la actividad con la prensa también estaban presentes el Gobernador Provincial, representantes de CONAMA, CONAF, SAG y dos científicos de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Roberto Schlatter (experto en humedales) y el Dr. Eduardo Jaramillo este último encargado de dirigir al equipo de investigadores UACh que llevan a delante el Estudio encargado por la CONAMA para establecer el origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza, cuyo informe final será entregado próximamente.
Tal como informó Walter Dimarzio, quien es experto en toxicología de ecosistemas naturales, cuentan con un plazo de quince días para generar un Informe que será presentado a Ramsar y al Gobierno de Chile; informe para el que utilizarán varios de los datos ya recogidos por los investigadores UACh. En ese sentido calificó de «muy completo» el trabajo que hasta ahora han realizado los académicos de esa casa de estudios con quienes pretenden mantener reuniones de trabajo para discutir las hipótesis con las que se ha trabajo, complementado con salidas a terreno en conjunto, para hacer una observación del lugar y extraer muestras de sedimento para su posterior análisis.
De hecho la primera visita inspectiva se inició esta mañana en la que además participaron representantes de organismos públicos y del equipo de investigadores UACh.
Consultado por la prensa, el Dr. Dimarzio no quiso aventurar juicios valorativos acerca de la conveniencia o no de haber autorizado la instalación de una Planta de Celulosa aguas arriba del Santuario, aunque sí admitió que uno de los puntos que todos los sectores pretenden dilucidar es si la alteración ecológica que ha sufrido el Santuario (especialmente disminución de cisnes de cuello negro y del luchecillo), se debe a razones naturales o de carácter antrópico (por acción humana).
Antecedentes de Expertos
Robert Mc Innes, trabaja en una ONG inglesa Wild Fauna and Wetlands Trust con una larga trayectoria académica en gestión y educación ambiental de ONG vinculadas a los humedales.
Walter Dimarzio, académico de la Universidad de Luján, Argentina, investigador de la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, ecotoxicólogo y doctorado en materias concernientes al estudio de la toxicología en ecosistemas naturales, particularmente en humedales.