Estimadas y estimados integrantes de la Comunidad Universitaria:
Es por todos conocida la situación que está viviendo la Universidad producto del interés de la Federación de Estudiantes y de los Sindicatos de Trabajadores y Docentes por mayores espacios de participación en la vida universitaria, junto a demandas específicas de los alumnos en el ámbito de la infraestructura, equipamiento, servicios, administración y financiamiento. Dichos requerimientos se han expresado en dos misivas en las que se plantea la necesidad de abrir espacios de participación y soluciones a una serie de aspectos que se consideran deficitarios.
Al respecto, deseo señalar que desde el primer momento la Rectoría ha hecho los máximos esfuerzos por generar las condiciones que permitan establecer espacios de diálogo, manifestando que, dentro del marco estatutario que la Universidad se ha dado, no tenemos ningún inconveniente para discutir, analizar y buscar mecanismos que posibiliten una mejor participación, especialmente de estudiantes y funcionarios no académicos, otorgando para ello las máximas garantías. En este sentido, esta Rectoría ha emitido dos notas públicas en las que, en forma muy clara, ha expresado su voluntad de abordar estas materias, lo que hoy vuelvo a reiterar.
La información recibida la he compartido con Decanos y el Consejo Académico. Este Cuerpo Colegiado ha manifestado su mejor disposición para buscar vías de solución consensuadas dentro del marco normativo de la Corporación. En este sentido, el Consejo ha emitido una declaración que contribuye positivamente a avanzar en la solución del conflicto, lo que, como Rector, valoro profundamente y destaco, pues está en plena concordancia con la posición que hemos hecho pública.
Deseo dar la máxima tranquilidad, tanto a los estudiantes, funcionarios y académicos, que esta Rectoría está haciendo los mejores esfuerzos para responder en forma positiva y concreta a las demandas recibidas. Por cierto, hay temas que requieren los necesarios mecanismos de análisis y discusión de la comunidad en su conjunto, para lo cual crearemos comisiones de trabajo y estableceremos los espacios que permitan el diálogo universitario. Por otra parte, hay materias que por su naturaleza, no sólo deben ser ampliamente consensuadas, sino que de acuerdo al marco estatutario, deberán ser discutidas en los Cuerpos Colegiados.
Querida comunidad universitaria, deseo ser claro y categórico en el sentido que, tal como lo he señalado públicamente, la Rectoría está disponible para avanzar en la discusión de los temas que sea preciso abordar, no siendo necesaria para ello la paralización de las actividades lectivas de la Universidad. Hago un llamado a cada integrante de nuestra comunidad a retomar las actividades dentro de un clima de respeto y tolerancia, para así iniciar la discusión y análisis de los aspectos que han sido planteados, los que responderé formalmente en una carta el día lunes 23 de septiembre, para lo cual he invitado a una reunión de trabajo a las directivas de la FEUACh y de ambos Sindicatos.
Finalmente, quisiera señalar que como Rectoría hemos estimado pertinente que las actividades del día lunes 23 se orienten a que los estudiantes, funcionarios y docentes puedan participar e interiorizarse en detalle de la respuesta que entregaremos, para dar paso al trabajo temático en un ambiente de tranquilidad y con la Universidad debidamente informada.
Un cordial saludo,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR