La Universidad Austral de Chile, ante la toma de los campus universitarios por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº 1, tiene la obligación de informar a la comunidad universitaria lo siguiente:
1. Durante todo el proceso de negociación la Universidad manifestó su plena disposición para firmar un nuevo contrato colectivo que contemplara una serie de beneficios y mejoras para su personal.
2. Ante la Inspección del Trabajo se llegó a pleno acuerdo en cada una de las materias planteadas por la Directiva Sindical, según consta en las actas que levantó la ministra de fe y que se encuentran disponibles para cualquier persona que las solicite. En todo este proceso hemos negociado con transparencia y de buena fe, pensando siempre en el bien superior de la Universidad y de su personal.
3. Por lo anterior, resulta inexplicable que una negociación, que debió haber culminado exitosamente, haya derivado en una toma de los campus universitarios, lo que implica un gravísimo daño para la finalización de las actividades de nuestros estudiantes, el desarrollo de los proyectos académicos y para el prestigio institucional.
4. Durante todo este proceso, hemos respetado la legislación vigente y los derechos de nuestro personal, entre los cuales se cuenta el derecho a huelga legal; y, al mismo tiempo, hemos manifestado el rechazo a la toma de los campus como una acción de presión ilegítima.
5. Por lo anterior, invitamos a cada funcionaria y funcionario a ponderar adecuadamente el impacto que la toma tiene y tendrá en la Universidad, y manifestamos nuestra plena disposición para retomar las conversaciones en el momento en que concluya la ocupación de los campus universitarios.
Universidad Austral de Chile
18 de diciembre de 2018