Estudiantes de Odontología y cirujanos(as) dentistas de la ciudad de Valdivia participaron de una jornada de actualización en torno al dolor facial y trastornos temporomandibulares, oportunidad que contó con exponentes del servicio de atención pública y docentes universitarios del centro sur del país.
Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Cristian Rosas, académico del Instituto de Odontoestomatología, con el tema “imagenología en Articulación Temporomandibular; el Dr. Álvaro González, académico de la Universidad de Talca, quien expuso “Trastornos cóndilo-discales”; el Dr. Hugo Lascaeta, docente de la Universidad de la Frontera, con el tema “Trastornos Inflamatorios en Articulación Temporomandibular” y la Dra. Javiera Domínguez, profesional del Servicio de Salud Biobío, que presentó acerca del “Manejo de Urgencias”.
Respecto al desarrollo de la actividad, la Dra. Nicole Cresp, académica del Instituto de Odontoestomatología, comentó que la jornada estuvo enfocada en la detección temprana de los trastornos dolorosos, para realizar un diagnóstico oportuno y evitar las consecuencias que afecten el crecimiento y la calidad de vida de los(as) pacientes.
En ese sentido, el Dr. Hugo Landaeta comentó que “la apertura de espacios para fortalecer, distribuir y acercar información sobre los trastornos temporomandibulares y dolor facial a la comunidad odontológica, es una instancia beneficiosa que permite al odontólogo ser más resolutivo en la toma de decisiones con nuestros pacientes”.
La egresada de Odontología UACh, Dra. Dania Mora, valoró el desarrollo de las presentaciones y comentó que “los expositores nos aportaron información muy valiosa respecto a lo teórico y al ámbito clínico, entregándonos herramientas para poder complementar nuestra práctica como odontólogos generales y poder realizar una buena historia clínica, un buen diagnóstico, realizar derivaciones oportunas y un manejo adecuado en la atención primaria”.
La jornada de actualización se desarrolló durante la semana pasada en el Campus Miraflores y fue un éxito en convocatoria, por lo que desde el Instituto de Odontoestomatología piensan replicar la actividad durante los próximos meses.