La comunidad universitaria, tanto académicos, ex académicos, funcionarios y estudiantes, no están indiferentes al cumpleaños número 100 del Rector Fundador doctor Eduardo Morales Miranda.
Para el Presidente del Sindicato de Docentes Prof. Miguel Ramírez la importancia de un hombre visionario como don Eduardo Morales es grandísima para un país y una región como la de Los Ríos. A su juicio, quizá él en su momento ni siquiera imaginó lo que podía llegar a ser esta Universidad que hoy día es fuente laboral de muchas personas en el momento incluso en que muchos no nacían y otros estaban naciendo. “Esto ha significado un aporte de una serie de profesionales destacadísimos en distintos lugares de nuestra región, del país y del mundo”, dijo.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Trabajadores Nº1 Luis Zuñiga señaló que hoy, después de 56 años, estamos viendo los frutos de lo que es la Universidad Austral de Chile, fundada por don Eduardo Morales.
Destacó que desean establecer dentro de la Universidad el día de su cumpleaños como el Día del Trabajador Universitario. Este homenaje –dijo- tiene que ver con el aporte que ha hecho a la ciudad, la región y por ende los trabajadores que tienen una gran fuente laboral que les ha permitido crecer como personas y como familia. “Estamos agradecidos de su visión, creo que eso es compartido por los trabajadores de la Universidad Austral. El hecho que exista esta Universidad y con el prestigio que tiene es la cosecha de lo que sembró él en su momento”, manifestó.
A su turno, el destacado estudiante de Medicina y beneficiario de la Beca Eduardo Morales Miranda Waleng Ñancupil expresó que es un mérito muy grande el haber creado un lugar de estudio como la Universidad Austral de Chile. En su opinión, el doctor Morales es un visionario al establecer esta Universidad en Valdivia, la cual –dijo- ha funcionado muy bien. “Ahora estamos en esta Universidad grande y viendo cómo el proyecto de una persona visionaria se concreta”, agregó, junto con destacar que es un honor ser beneficiario de una beca que lleva el nombre del Rector Fundador.
Ex Académicos
De acuerdo a lo señalado por el Presidente de la Asociación de Ex Académicos, Prof. Orlando Alarcón, en esta organización siempre han tenido presente al Rector Fundador. “Para nosotros él representa lo más medular que tiene la Universidad y que es su espíritu. En los primeros años, el impulso que le dio a la formación integral, humana, humanista, para todas las carreras que aquí se crearon y siguieron creciendo. A mi juicio, el legado más importante es haber difundido un espíritu que hasta el día de hoy creemos nosotros que se mantiene”, agregó.
En su tercer aniversario, esta asociación reconoció de manera especial la trayectoria y el aporte a la Universidad del Prof. Ricardo Westermeyer, quien fuera un colaborador esencial de la gestión de don Eduardo Morales.
Consultado por “Noticias UACh”, el Prof. Westermeyer puso en relieve la constante preocupación del Rector Morales por la superación de cada individuo, culturalmente y socialmente, y toda la formación completa de un profesional. “Él se oponía a los bárbaros profesionales. Pensaba que todo profesional debía ser una persona lo más culta posible, compartir su cultura con el resto de sus semejantes y elevar la cultura en general de todos los profesionales; por eso incluyó cursos de filosofía, historia de la ciencia, para hacer más culto al profesional”, dijo.
Recordó que don Eduardo era muy trabajador, se amanecía en función de la Universidad, tenía bastante personalidad, se imponía con sus puntos de vista y era muy perseverante.