La alta convocatoria que tuvo la Escuela de Carpintería, ejecutada por el Taller Patrimonio Restauro y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, demostró el gran interés de la comunidad valdiviana por aprender sobre antiguas técnicas de construcción en madera.
Los dos cursos intensivos finalizaron con una ceremonia de cierre donde asistieron autoridades de la Universidad Austral de Chile (UACh) y regionales, académicos, estudiantes y participantes de la Escuela. El resultado de este trabajo fueron dos modelos a escala que se trabajaron con el sistema constructivo a base de empalmes y ensambles, el mismo sistema presente en edificaciones de alto valor patrimonial en la Provincia de Valdivia y el sur de Chile, empleado entre mediados de 1800 hasta la primera mitad de 1900. Esta iniciativa fue apoyada por las facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Arquitectura y Artes de la UACh.
Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, destacó la vinculación del trabajo especializado con los saberes tradicionales. “Esperamos, por su tradición e identidad, que se mantengan y se dé continuidad a la transmisión de este tipo de conocimientos. En la UACh conservamos una serie de inmuebles de conservación histórica y muchos de ellos poseen estas técnicas constructivas. Nos interesa mantenerlo, no solo en función de la estética, sino también por su tradición”, señaló.
Desde el punto de vista del Dr. Alfredo Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, esta iniciativa permitió unir el trabajo de dos macrounidades. “El Taller Patrimonio y Restauro nos dio la gran oportunidad de colaborar y juntarnos en torno a la madera. Observar a los estudiantes mientras trabajaban en el taller me permitió conocer su entusiasmo y ganas de aprender esta técnica, que es necesario rescatar”, sostuvo.
Asimismo, el Director de la Escuela de Arquitectura, Cristian Valderrama, afirmó que el éxito de esta actividad “nos ratifica que lo próximo que viene es seguir avanzando en la asociación con la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Además, comprueba el interés de la gente hacia la madera, un material sustentable. Estamos en un momento propicio para potenciar su desarrollo, y no solo en la construcción”.
Patrimonio como herramienta de desarrollo
El patrimonio –según la Arquitecta del Taller Patrimonio Restauro, Macarena Almonacid- tiene varias dimensiones. “Una es la material, pero la inmaterial es la que le da el espíritu y la continuidad para que esto persista”, afirmó, satisfecha por el resultado del curso, del que destaca la labor de cada uno de los participantes, dentro de los cuales se encuentran estudiantes de Ingeniería Forestal y Arquitectura. “Buscamos instalar el concepto de patrimonio como una herramienta de desarrollo para el sur de Chile y el país, pero basado en nuestra identidad cultural. Esto tiene que ver con cómo valoramos lo que somos y tenemos”, indicó.