En esta oportunidad, se contó con expositores de la zona, que relataron su experiencia y problemáticas en torno a la aplicación de Derechos de Participación y Consulta que establece el Convenio 169 de la OIT. El cual en Chile se reglamentó por el Decreto Supremo N° 66 que se publicó en noviembre de 2013, y en consecuencia, derogó el N° 124 del año 2009.
En ese contexto, la presidenta de la comunidad Inalafken de Lago Neltume, Rosa Punulaf, relató su experiencia en torno a la consulta que realizó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a principios de 2014, en relación al proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de ENDESA Enel, que ingresó el año 2010 al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En la oportunidad, la dirigente comentó la conflictividad de este proceso de consulta, en particular por considerar que se faltó al principio de buena fe.
En la instancia también se contó con la exposición del dirigente del Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, Jorge Weke, quién explicó las gestiones que vienen realizando en la materia.
Además, participaron profesionales del proyecto: “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko”, cofinanciado por CORFO y la Universidad Austral de Chile (UACh). La ejecución de la iniciativa está a cargo del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM-UACh); Bosque Modelo Panguipulli; y la Municipalidad de Panguipulli.
Cabe mencionar, que este taller forma parte de un Ciclo de Talleres que se está realizando en conjunto con organizaciones mapuche de la zona, siendo este el segundo de una serie de temáticas que se abordarán, y que se van reformulando desde la discusión que surge en la realización de cada uno. Por otro lado, a fines de junio se llevarán a cabo conversaciones sobre la temática que se abordó, con organismos públicos a nivel regional.
El Nodo de Turismo Comunitario trabaja en conjunto en la comuna de Panguipulli, con comunidades de Huitag, Pucura- Tratraico, Coñaripe-Los Cajones, Liquiñe-Reyehueico, y Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli. La iniciativa busca relacionarse con agrupaciones o asociaciones, que poseen características de turismo con base comunitaria, para plantearlo como una forma de Turismo de Intereses Especiales, y crear un Programa y Ruta de Turismo Comunitario.
Por:
Nastassja Mancilla Ivaca
Periodista y Licenciada en Comunicación