Este 26 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, efeméride orientada a promover la comprensión y el reconocimiento del ruido como un problema ambiental.
Durante la jornada, académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile realizaron actividades educativas y de concientización a la comunidad sobre los impactos del ruido en la salud y calidad de vida de las personas.
El programa inició durante la mañana en el Campus Miraflores con una actividad de educación ambiental desarrollada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Los Ríos, que consistió en una visita a los laboratorios de Ingeniería Civil Acústica por parte de estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a los grupos de Forjadores Ambientales de los colegios Nuestra Señora del Carmen y Gracia y Paz, así como de la Escuela El Bosque de Valdivia.
Los y las estudiantes fueron recibidos por profesores del Instituto de Acústica liderados por Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien les presentó las características y dimensiones del ruido y de los entornos sonoros.
La actividad permitió explicar cómo se mide el ruido a través de un sonómetro, se presentó el mapa de ruido de Valdivia y posteriormente, mediante visitas guiadas, las y los estudiantes conocieron los laboratorios de Arte y Tecnología (LATE), la cámara anecoica y la cámara reverberante.
“La idea fue enseñar a reconocer el sonido como elemento importante en nuestras vidas, explicarles a los niños y niñas sobre ambientes sonoros saludables y cómo influyen de manera positiva. Pero también advertimos que hay que tener cuidado con el ruido ambiental y sus efectos negativos en la salud de las personas”, señaló el Dr. Suárez.
Nataly Navarro, profesora de educación ambiental de la Escuela El Bosque, valoró la visita y señaló que de esta manera “los estudiantes son conscientes sobre lo que ocurre en el ruido, sobre la contaminación acústica, por ejemplo, también sobre apreciar el sonido de la naturaleza, versus este problema que tenemos de mucho ruido en la ciudad y también que existen materiales que pueden regular ese tipo de ruido”.
Con motivo de la efeméride, el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, recordó que el ruido es un contaminante invisible que afecta fuertemente la salud de las personas, especialmente en temas de stress y salud mental. Sobre lo anterior destacó que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública la actualización del anteproyecto de norma de emisión de ruido para fuentes fijas: “Aprovechando esta efeméride, quisiéramos relevar que actualmente se encuentra abierto el proceso de consulta pública de la norma de emisión para fuentes fijas. Esta es una actualización de la norma ya existente y busca dar mayor certeza técnica y jurídica para su implementación y ampliar las posibilidades de control de ruido de fuentes fijas”.
La consulta pública de la normativa se encuentra abierta hasta el 7 de junio de este año y se puede acceder a través del portal https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/
Medición de ruido vehicular
A mediodía, estudiantes de primer y quinto año de Ingeniería Civil Acústica junto a los profesores Enrique Suárez, Felipe Figueroa y Felipe Otondo se reunieron en la plaza de República de Valdivia, con el objeto de realizar una actividad académica de medición de ruido del flujo vehicular en las calles céntricas de la ciudad, oportunidad en que también entregaron información a la ciudadanía acerca del impacto del ruido en la salud y bienestar de las personas.
Cabe mencionar que la principal fuente emisora de ruido ambiental proviene del tránsito vehicular, que va en aumento según el tamaño de las ciudades y la concentración de vehículos en calles céntricas, un fenómeno que es difícil de abordar porque la responsabilidad proviene de la comunidad en su conjunto.
Los estudios actuales en materia de contaminación acústica indican que a mayor exposición al ruido son mayores los problemas de salud. “El ruido es un factor estresante que puede provocar alteraciones del sueño y a largo plazo tendría efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular, por lo que es necesario que empecemos a pensar nuestros espacios y nuestras ciudades de una manera saludable”, concluyó Enrique Suárez.
Cabe mencionar que la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la UACh ha desarrollado diversas iniciativas en colaboración con el sector público-privado, destinadas a medir el ruido ambiental. Una de ellas es la Calculadora de Ruido de Tránsito Vehicular para Android, que permite calcular el nivel equivalente de ruido a partir de datos sencillos que debe ingresarse: flujo vehicular, distancia al centro de la calle, velocidad promedio del tránsito y tipo de superficie de la calle.
Asimismo, y con un enfoque educativo, se desarrolló la plataforma universo del sonido, donde se explica el sonido con distintos elementos, con el objetivo de ser una herramienta de apoyo a estudiantes y profesores de enseñanza media.