* Este encuentro permitió reflexionar y debatir sobre la base de la Convención de los Derecho Infanto-Juvenil y la integración de los más pequeños en la institucionalidad formal, como la escuela, liceo, centros juveniles, hogares de protección simple, entre otros.
Con un amplio marco de público comenzó ayer (jueves 08 de julio) el seminario-taller «Rol del niño en nuestra sociedad: perspectivas de la educación formal y del marco legal», actividad que se
realizó en la sala 04 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) y que se extendió hasta la mañana de hoy viernes 09 del presente.
Durante la inauguración el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, valoró que en esta casa de estudios superiores existan espacios de reflexión sobre temas relevantes. Añadió que este seminario-taller se relaciona con el intercambio de sueños, donde se piensa en una sociedad que respeta a los más desprotegidos.
Por su parte, la Directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, María Angélica Rodríguez, señaló que en la sociedad actual existe un nuevo desafío que implica un cambio de actitud respecto al rol del niño.
Tras las palabras del bienvenida, Fabiola Barros (del Servicio Nacional de Menores, SENAME nacional) recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue ratificada por el Estado de Chile en 1990, con la unanimidad de ambas cámaras del Congreso Nacional.
Pese a esto, indicó que la aplicación de esta convención es dificultosa debido a algunos obstáculos, como por ejemplo, la «Ley de Menores» que fue promulgada en 1982 en respuesta a un contexto social distinto al actual.
Igualmente explicó que es necesario establecer un nuevo contrato cultural, donde todas las personas deben ser consideradas como ciudadanos desde el momento en que nacen. Esto significa -dijo- que todos tenemos derechos, al tiempo que respetamos a los otros.
En este sentido, señaló que es necesario operacionalizar los mandatos de esta convención, para hacerlos aplicables a la realidad y para que se cumplan los derechos de los niños «en la medida de lo posible».
Organizado por Fundación Mi Casa, Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, y Universidad Austral de Chile (a través de su Instituto de Salud Pública), este encuentro continuará hasta mañana viernes 09 de julio y tiene por principal objeto reflexionar y debatir sobre la base de la Convención de los Derecho Infanto-Juvenil y la integración en la institucionalidad formal, como la escuela, liceo, centros juveniles, hogares de protección simple, centros de rehabilitación, e instituciones informales.
Mayores informaciones: Instituto de Salud Pública UACh, Fono:221282, Email:cpradine@uach.cl