– El Dr. Cubillos, quien asumirá el 1º de junio su tercer periodo como Decano de esta Facultad (2do consecutivo), señaló que uno de los grandes desafíos para esta macrounidad es la renovación de la planta académica en los próximos años, además del aumento en los esfuerzos para mejorar aspectos como calidad y competitividad.
Con una alta votación fue reelecto como Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Víctor Cubillos; tras participar en el acto de consulta que se realizó hoy (jueves 19 de mayo) al mediodía en la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja), ante la presencia del Secretario General, Prof. Marcos Urra.
En este proceso eleccionario el Dr. Cubillos obtuvo 22 preferencias de un total de 23 académicos con derecho a voto que participaron en este acto, contabilizándose además un voto en blanco. Cabe señalar que el universo total de votantes para esta Facultad es de 35 académicos pertenecientes a las categorías 1, 2 y 3.
Al término de esta elección el Dr. Cubillos (quien es académico del Instituto
de Patología Animal UACh), manifestó su satisfacción por este resultado y explicó que uno de los desafíos más grandes para esta Facultad es la renovación de la planta académica en los próximos años.
Explicó que frente a las exigencias del mundo globalizado y al aumento de Facultades de Ciencias Veterinarias en el país, esta macrounidad deberá trabajar para ser más competitiva, mantener su calidad, fortalecer su independencia económica y sus programas de Doctorado y Magíster, y continuar potenciando su página web. «Para mí el tema central es la calidad, en todo ámbito de cosas», destacó, al tiempo que señaló que acaban de presentar un nuevo Plan de Desarrollo de esta Facultad, enmarcado dentro de los lineamientos generales de la UACh.
Igualmente, el Decano dijo que otra de las tareas es seguir uniendo a esta Facultad, apoyar la labor de Rectoría a fin de cautelar el posicionamiento institucional de la UACh, y en esta misma línea estrechar las relaciones con los otros Decanos, con el objeto de desarrollar un trabajo mancomunado.
Adelantó que el Centro de Inseminación Artificial (CIA) se encuentra en un proceso de reestructuración, que implica una mayor comercialización de servicios, y un fuerte énfasis en lo relativo a investigación y colaboración internacional y estatal. A su vez aseguró que se potenciará el trabajo del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.
Importantes Logros
El Decano destacó que durante su anterior periodo se logró unir a esta Facultad en torno a grandes objetivos. Resultado de ello fue la obtención de la máxima acreditación (por siete años) de la carrera de Medicina Veterinaria, entregada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). A lo que se sumó la acreditación de programas de Doctorado y Magíster.
Otro de los grandes logros fue la realización del proyecto MECESUP AUS 0001 «Innovación y Modernización de la Docencia en Salud Animal en la Universidad Austral de Chile», que permitió la construcción del Centro de Salud Animal (Nuevo Hospital Veterinario).
El Dr. Cubillos también valoró la fuerte labor de posicionamiento de la carrera de Medicina Veterinario, la que logró aumentar significativamente su número de postulaciones e ingreso de estudiantes. A esto se agrega la creación de la nueva página web de la Facultad de Ciencias Veterinarias que, en alrededor de nueve meses de funcionamiento, ha recibido más de 28 mil visitas, de las cuales un 35% son del extranjero.
Mencionó además la exitosa realización del 13ª Congreso Chileno de Medicina Veterinaria, la conmemoración de los 50 años de las tres Facultades del área silvoagropecuaria, y el fortalecimiento del apoyo a estudiantes de pre y postgrado, principalmente en lo referido a la renovación de equipos computacionales.
Finalmente en el ámbito internacional, sostuvo que se han estrechado lazos con casas de estudios superiores de Estados Unidos y España, México, Cuba, entre otros. Mientras que el Centro de Inseminación Artificial (CIA) y el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) culminaron exitosamente el proyecto «Mejoramiento "»Mejoramiento de la Productividad para los Pequeños Productores Lecheros"», financiado por la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA).
No obstante se ha continuado apoyando desde Chile a países como Nicaragua y El Salvador, considerando que este proyecto se ha tomado como modelo para otros países. Además -adelantó el Dr. Cubillos- acaban de ganar un curso internacional impulsado por Japón y para América Latina, que se desarrollará los próximos cinco años.