El jueves 03 de noviembre fue lanzado en Valdivia el Sistema Nacional de Certificación de Leña, iniciativa que surge desde las regiones y es producto de más dos años de trabajo entre instituciones públicas y privadas, donde destacan la Universidad Austral de Chile junto a otras casas de estudios superiores, Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Cooperación Alemana, la fundación suiza Avina, municipios, y organizaciones de la sociedad civil como la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Asociación Gremial Bosque Nativo de Ñuble y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, entre otras.
Se trata del lanzamiento del primer sistema de certificación cien por ciento criollo, que pretende darle una nueva cara a la leña que se comercializa. Los primeros que podrán adquirir este nuevo producto serán los valdivianos, porque comenzará a operar en Valdivia, después del jueves 03 de noviembre. Se espera que Temuco y Chillán sean las próximas ciudades que lo implementen.
Esto significa concretamente que muy pronto los consumidores de leña, que representan más del 50% de la población desde Rancagua al sur, podrán optar por un producto legal, de mejor calidad y que proviene de bosques bien manejados.
«El Sistema Nacional de Certificación de Leña es una herramienta que surge para enfrentar los serios problemas de contaminación atmosférica que se dan en el centro-sur de Chile, por el uso masivo de leña húmeda y la continua degradación de los bosques nativos para producción de leña», explica René Reyes, vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
Acuerdo Nacional
Durante la ceremonia de lanzamiento del Sistema Nacional de Certificación de Leña, organismos públicos y privados firmaron además un Acuerdo Nacional de Cooperación por el Uso Sustentable de la Leña, donde se comprometieron a promover en forma coordinada la producción sustentable de leña, la formalización del mercado, el cumplimiento de la legislación ambiental y tributaria, y apoyar este Sistema Nacional de Certificación de Leña, estimulando el uso propio y de terceros de leña certificada.
Un País a Leña
La leña es la tercera fuente de energía más importante del país, después del petróleo y el gas, y junto a la energía hidroeléctrica, es el único energético renovable que se produce y se utiliza en forma significativa en Chile. Se calcula que al año se consumen cerca de 12 millones de metros cúbicos de leña, lo que mueve un mercado 250 millones de dólares y genera miles de puestos de trabajo a nivel local.
La leña es fuertemente demanda por su bajo precio, pues calefaccionarse con este combustible resulta 5,4 veces más barato que con electricidad, 4,7 veces más económico que con gas, y 4 veces más conveniente que con petróleo. Producto de las últimas alzas de los combustibles, muchas gente ha vuelto a mirar la leña como la alternativa más viable.