Las ganas de salir de Valdivia y conocer nuevas realidades llevaron a ambos estudiantes de 5 año a buscar oportunidades para viajar y estudiar. “La UACh ofrece becas para estudiar en Europa, sin embargo queríamos ir a algún lugar de Latinoamérica”, indicó Julio Gerding. Es así como en septiembre del año pasado se dirigieron a la Universidad Nacional de Loja (UNL), Ecuador.
“A mí me interesaba ese país por su diversidad. Ecuador justo estaba implementando un nuevo sistema político legislativo, lo cual es interesante dentro de lo que es la conservación”, expresó Daniela Ruiz.
Las asignaturas que cursaron correspondían a las carreras de Manejo y Conservación del Medio Ambiente e Ingeniería Forestal. “Evaluación de Impacto Ambiental y Restauración Ecológica fueron dos asignaturas que convalidé, pero también estudié Educación Ambiental, Contaminación de Suelos y Recuperación, y Cambio Climático como asignaturas de formación personal”, explicó Ruiz. En tanto, Gerding indicó haber tomado las mismas, excepto Evaluación de Impacto Ambiental.
Al respecto, los estudiantes señalaron que Manejo y Conservación del Medio Ambiente es una carrera con un sistema de enseñanza con un enfoque más teórico, siendo la gira la única actividad práctica y en la cual Gerding participó. “Durante 5 días visitamos una explotación minera artesanal y explotación petrolera”, dijo el estudiante. “Por el contrario, los cursos de Ingeniería Forestal eran de carácter práctico y había trabajos autónomos de investigación, pudimos ir a terreno y hacer un plan de restauración del páramo. En mi caso, además, fui invitada a terreno para ver corredores biológicos”, agregó Ruiz. “Esta situación, sin embargo, está cambiando porque la UNL es la única que aún tiene ese sistema en Ecuador. Están además en proceso de acreditación, porque lo sufrirán constantes reformas en estos años”, explicó Gerding.
En este período también ambos estudiantes trabajaron como ayudantes en un proyecto de investigación sobre diversidad de un ecosistema, junto a una profesora de la UNL. “Esto nos tuvo un tiempo ocupados y fue un plus dentro del intercambio. La profesora nos comentó que quería que nuestros nombres aparecieran en la publicación. En fin, se creó una red”, explicó la estudiante.
Evaluación
Para Daniela Ruiz “ésta fue una muy buena experiencia. Seguimos con ganas de continuar saliendo y descubrir otras realidades. A veces te das cuentas que las herramientas locales muy focalizadas no siempre sirven, pero sí hay otras que son transversales. Abrir la mente a nuevos horizontes es muy necesario para trabajar, sobre todo si quieres hacer algo realmente para la conservación”. En este sentido Gerding señaló que “es interesante ver cómo uno puede aplicar los mismos conocimientos en distintas zonas. La experiencia de viajar siempre es buena, acostumbrarse cuesta, la gente es diferente, en especial donde estuvimos, un sector muy conservador, pero se aprende mucho”.