* Este ciclo busca difundir aspectos específicos relacionados con la incubación de empresas innovadoras.
* Cabe señalar que Austral Incuba es una iniciativa conjunta de la Universidad Austral de Chile y el Comité Innova Chile de CORFO. Además cuentacon el fuerte respaldo del sector privado de la región.
Con la charla «La importancia de un plan de negocios para emprender en forma exitosa» partió hoy miércoles 05 de abril a las 11.30 horas en el Auditórium 4 del Edificio Nahmías UACh (Campus Isla Teja), el Ciclo de Extensión 2006 de Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile.
A modo de introducción y frente a un amplio marco de público compuesto principalmente por estudiantes, Macarena Sáez, Gerente de Austral Incuba, señaló que este ciclo busca difundir la innovación, la creación de nuevos negocios, la vinculación entre universidad-empresa, y especialmente continuar motivando a los emprendedores de la zona sur para que se atrevan a concretar sus sueños
La Gerente adelantó que este año se realizarán diferentes eventos de gran impacto, entre ellos un encuentro tecnológico denominado «Createch Idea to Market Tour», organizado por la empresa Createch S.A., representante exclusivo para Chile de Foresight Science and Technology, líder internacional en evaluación y transferencia de innovaciones. También se efectuará un seminario en conjunto con Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI).
«Nos interesa con esto abordar temas como la innovación concreta y su comercialización, la propiedad industrial, la importancia de los planes de negocios y el Capital Semilla», destacó.
+Por Qué es Importante un Plan de Negocios?
Por parte de Austral Incuba, se dirigió a los presentes su Jefe de Incubación, Cristian Leal, Ingeniero Forestal UACh y Diplomado en Control y Gestión de la Universidad de Chile, quien acaba de llegar de Buenos Aires (Argentina) donde participó de una conferencia mundial organizada por el MIT (Massachussets Institute of Technology) sobre elaboración y competencias de planes de negocios.
Según indicó Cristian Leal, el plan de negocios es el método para llevar a cabo una actividad en un periodo en el futuro. «Este plan tiene que ser un documento vivo y funcional, y en él hay que resolver preguntas como dónde quieres llegar, cuál es tu estrategia, dónde estás posicionado, entre otras», señaló.
Leal también dio a conocer diferentes actividades que forman parte de la elaboración de un plan de negocios, al mismo tiempo que explicó los aspectos que esperan quienes evalúan planes de negocios, por ejemplo que la idea sea innovadora, que el equipo gestor sea técnica y comercialmente apto, y que exista un buen nivel de recursos.
«Tiene que ser una propuesta sensata, que posea indicadores de administración bien llevada, un buen plan de marketing y una capacidad de generar valor o recuperar inversión», sostuvo.
En ese marco, Austral Incuba colabora con la elaboración de planes de negocios e inicio de nuevas empresas, para lo cual cuenta con un Programa de Incubación.
Una Oportunidad que se Abre
Posteriormente correspondió su turno a Macarena Ferrer, Gerente Comercial de Indaga Ciencias, empresa que nace de un proyecto Innova Chile CORFO y la Incubadora de Negocios de La Universidad de la Frontera (INCUBATEC) y cuyo propósito es crear productos novedosos para enseñar ciencia a sus alumnos a través de la experimentación.
Macarena Ferrer fue enfática en instar a que los emprendedores «se atrevan» con sus ideas, «se muevan rápido» y que «se crean el cuento». En ese marco «hay que elaborar un plan de negocios, porque esto no es un hobby, es una empresa», agregó.
La emprendedora ocupó gran parte del tiempo de su exposición para dar a conocer todo el proceso por el que ha pasado esta empresa, lo que va desde la idea, pasa por la búsqueda de financiamiento, la implementación del proyecto y finalmente la proyección de Indaga Ciencias.
Esta empresa comercializa principalmente kits de experimentos científicos en el área de la física y que buscan que «las nuevas generaciones aprendan ciencia viviéndola». Para ello, estos kits utilizan el método indagatorio e incluyen una guía indagatoria para los alumnos, además de una guía didáctica para los profesores, donde se concentra toda la teoría.
Ferrer indicó que de los 10 productos en los que han trabajado, 6 han llegado a la etapa final de comercialización. «Desarrollar esta empresa ha sido una permanente toma de decisiones», sostuvo.
En otro momento de su intervención mencionó otro punto importantísimo a la hora de emprender: la creación de redes, que incluyen a la familia, los amigos, la incubadora INCUBATEC, CORFO, medios de comunicación, clientes, entre otros.