Estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile realizaron la presentación de su Ciclo de Internado 2012, culminando de esta forma su etapa de formación profesional de pregrado.
Ante una comisión académica, 24 jóvenes expusieron lo logrado durante su etapa de como Internos, en la cual deben poner en práctica todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas, en diversas localidades y centros de salud de la Región de Los Ríos, lejos de las aulas y guía del docente.
Durante sus estadías, debieron no sólo realizar actividades clínicas integrales en atención de salud primaria, de promoción y prevención en salud, sino que además integrarse a un equipo multidisciplinario, realizar un trabajo de investigación y contribuir a cumplir con las metas sanitarias del lugar de Internado.
Los y las estudiantes integraron el primer semestre los equipos de salud de los centros asistenciales de Hualaihué, Achao, Choshuenco, Malalhue, San Juan de la Costa, Purranque, Frutillar, Los Muermos, Maullín, Quemchi, y Valdivia.
La duración del Ciclo de Internado es de 4 meses y medio, pudiendo elegir de acuerdo al ranking de notas del estudiante si lo realiza en el primer o segundo semestre. Por lo anterior, la presencia de Odontología UACh en cada lugar es de 9 meses al año. El Docente Encargado de la asignatura es el Dr. Carlos Muñoz Rocha.
Labor extensa y creativa
La lista de quienes tuvieron la experiencia de este ciclo y completaron con éxito su formación como Cirujanos Dentistas de la Universidad Austral de Chile, se puede ver a través de este enlace.
Según explica la Directora de la Escuela de Odntología, Dra. Nancy Vieira, «esta experiencia ha sido evaluada por nuestros alumnos como enriquecedora, ya que además de poner en práctica sus competencias clínicas les ha permitido contribuir con las metas de los distintos Consultorio y CESFAM, integrándose exitosamente al equipo de salud de los distintos lugares».
Destaca además que «nuestros estudiantes han realizado una extensa y creativa labor de promoción de la salud bucal focalizada a los grupos vulnerables, y han finalizado su labor entregando una cuenta pública a las autoridades en cada lugar».