-La investigadora a cargo de la Clase Magistral, académica del Instituto de Acuicultura UACh del Campus Puerto Montt y reconocida internacionalmente por sus aportes en los estudios ecosistémicos, está próxima a viajar hasta Italia para asumir importante cargo en la FAO
Con un minuto de silencio en homenaje a Su Santidad el Papa Juan Pablo II (Q.E.P.D.) se llevó a efecto esta mañana (viernes 08 de abril) la Ceremonia de Inauguración de Año Académico 2005 de la Universidad Austral de Chile, actividad que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Isla Teja ante una masiva asistencia de representantes de los diversos sectores sociales de Valdivia y Puerto Montt.
Las palabras de bienvenida a los estudiantes de pregrado y postgrado, además de autoridades invitadas y académicos del plantel, estuvieron a cargo del Rector Subrogante de la Universidad Austral de Chile, Dr. Andrés Iroumé (ver discurso en sitios relacionados) quien recordó los principales hitos del acontecer universitario acaecidos durante el 2004, en el marco de los 50 años que cumplió esta casa de estudios.
El Dr. Iroumé hizo referencia al despliegue institucional que tuvo el plantel durante el 2004 en actividades académicas y culturales que fortalecieron el quehacer docente y estudiantil. Resaltó, además, el importante aumento en proyectos de concursos nacionales de investigación, en publicaciones, en programas de postgrado y en los procesos de acreditación.
De la misma forma, expresó su satisfacción por el éxito que han tenido las nuevas carreras de la Universidad, agradeciendo el compromiso que han demostrado los equipos académicos y, además, hizo referencia al buen desarrollo que ha demostrado el Campus Puerto Montt en sus diferentes áreas.
En esa línea destacó los procesos de acreditación al interior de la Universidad Austral, plantel que no sólo obtuvo acreditación institucional hasta agosto del 2009, sino que ya cuenta con 8 carreras de pregrado acreditadas por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) y otras 16 en proceso.
Transdisciplina en la Ciencia Chilena
Bajo el título "»Las Bondades de la Transdisciplina en la Investigación y en la Educación Universitaria"» (ver clase magistral en sitios relacionados), la destacada científica de la Universidad Austral de Chile, (Campus Puerto Montt), Dra. Doris Soto Benavides, ofreció la Clase Magistral que dio inicio a las actividades académicas en el mencionado plantel universitario.
La Dra. Doris Soto se radicará -dentro de las próximas semanas- en Roma, Italia para asumir como investigadora encargada del Area de Manejo de Recursos para Acuicultura y Pesquería de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O).
Sobre el tema se refirió a la transdisciplina como una herramienta necesaria y esencial que debe existir entre la ciencia y la sociedad. «Uno de los problemas estructurales que dificulta el accionar entre ciencia y sociedad es la falta de comunicación e interrelación entre ellas», comentó.
La transdisciplina -dijo la docente- es la suma de las partes, es producir ideas nuevas, crear a través de un lenguaje que nace del sinergismo de varias disciplinas distintas que trabajan unidas para resolver problemas conjuntos.
La Dra. Soto ofreció una clara reflexión sobre el trabajo transdisciplinario que han realizado en el Núcleo Milenio Forecos (uno de los 15 centros patrocinados por la Iniciativa Científica Milenio de MIDEPLAN a lo largo del país), y desde el cual se han propuesto identificar los servicios ecosistémicos del bosque nativos adicionales, que concedan un nuevo valor económico y social al desempeño que realiza este grupo de investigadores.
«El trabajo transdisciplinario al que estamos abocado representa una inversión en esfuerzo humano y económico, de manera que lo investigado se pueda enseñar con un lenguaje claro y simple a gran parte de la sociedad civil», sostuvo la científica.
Se refirió, igualmente, a la transdisciplina en la docencia universitaria, señalando que se puede pensar en una universidad más transdisciplinaria, siempre que sea con una mirada más allá de las facultades y más allá de la región.