-Un abrazo entre el Rector y el presidente del Sindicato de Trabajadores, selló la entrega oficial de este proyecto que contiene las aspiraciones laborales de los funcionarios no académicos de la Corporación.
Al mediodía de hoy (lunes 23 de octubre), y ante una masiva asistencia de trabajadores de la Universidad Austral de Chile se llevó a efecto la entrega oficial del Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo al Rector de este plantel, Dr. Víctor Cubillos Godoy.
La presentación de un grupo musical folclórico integrado por funcionarios UACh, amenizó una ceremonia de especial significación para los más de setecientos funcionarios no docentes adscritos al Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile.
El presidente del Sindicato, Luis Zúñiga Tobar, manifestó su interés porque éste sea un proceso marcado por el entendimiento y que con él se logre satisfacer lo más posible las demandas de los trabadores de esta Universidad.
Informó que son 785 los trabajadores sindicalizados quienes esperan ver materializadas sus expectativas laborales, sociales y monetarias en un mediano plazo (durante el período de gestión del actual Rector).
«Lo importante es que ésta sea una negociación con altura de miras y que nos dé la seguridad de nuestro bienestar ya sea económico, laboral y social en los próximo cuatro años, y que satisfaga ampliamente las expectativas de los trabajadores», concluyó.
El Proyecto de Contrato Colectivo, también conocido como Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) regula la relación laboral en cuanto a salarios, sistemas de reajustabilidad, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, entre otros puntos.
Palabras del Rector
En la oportunidad, el Rector Cubillos quien llegó acompañado por parte de su equipo (Prorrector, Vicerrectores y Jefa de Gabinete) inició sus palabras disculpándose por no haber podido estar presente en la fecha que inicialmente se había fijado para esta entrega (viernes 20 de octubre), debido a que fue invitado a la Moneda por el Ministro del Interior, Belisario Velasco, con el fin de solicitar formalmente a la UACh el apoyo técnico tendientes a la recuperación del Humedal del Río Cruces.
En tal sentido, explicitó que el proceso de Negociación Colectiva es un tema prioritario para la actual Rectoría por lo que agradeció a la Directiva del Sindicato el haber facilitado su presencia y participación en esta ceremonia con la que se solemniza el inicio de este proceso, augurando una buena negociación.
Dirigiéndose a cada uno de los presentes, la máxima autoridad universitaria recalcó la importancia de poder compatibilizar las legítimas aspiraciones de tener una mejor expectativa de vida y desarrollo laboral al interior de la Universidad, con las reales posibilidades de la Corporación para lograr esos fines. En tal sentido, señaló que la actual Rectoría comprometerá el máximo esfuerzo posible para responder a las demandas de los trabajadores.
El Rector reiteró una vez más que el desarrollo de la Universidad está íntimamente vinculado con la calidad a todo nivel y para lo -enfatizó- se requiere de la participación de los diferentes estamentos universitarios (académicos, funcionarios no docentes y estudiantes).
De esta manera se dio inicio al proceso de negociación colectiva. La Universidad cuenta con 15 días para dar respuesta e iniciarse una segunda etapa de conversaciones, esperándose que todo el proceso pueda estar concluido en un lapso no superior a los dos meses.
Contacto: Sindicato de Trabajadores Nº1. Fono: 63- 29-3306. E-mail: sinduach@uach.cl