Con una ceremonia de graduación de sus 21 participantes, finalizó el curso de Instalación de Cargadores Domiciliarios para Vehículos Eléctricos realizado en la región de Los Lagos.
El curso fue organizado por el Núcleo INVENT UACh, en alianza con el Centro de Educación Continua (CEC) y con financiamiento del proyecto GEF 7 (Electromovilidad) ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).
Se trata de una iniciativa que se enmarca en las acciones que promueven la electromovilidad. En ese sentido el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la UACh, y director del Núcleo INVENT, Dr. Lorenzo Reyes, explicó que “la electromovilidad está avanzando desde el lado de oferta de vehículos eléctricos, pero aún existe poca experiencia a nivel nacional para la instalación de la infraestructura necesaria para la recarga de los vehículos. Por eso, la agencia (ASE) ha buscado desarrollar cursos de capacitación a lo largo de Chile, partiendo por instalaciones residenciales”.
El CEC-UACh postuló a la licitación y se adjudicó la capacitación en la región de Los Lagos, en formato b-learning, con clases online y presenciales desarrolladas los días sábado en la ciudad de Osorno. Al respecto, la directora de la unidad dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Ignacia Fuenzalida, señaló que desde hace un tiempo se ha generado esta alianza de colaboración con el Núcleo INVENT, la que se ha traducido en acciones concretas de perfeccionamiento mandatadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, “actualmente estamos convocando inscripciones en 4 cursos que nos hemos adjudicado con el fin de entregar herramientas a mujeres y hombres en instalaciones eléctricas y mantención de calefactores a leña y pellet, donde se destaca con mucha satisfacción, que, por primera vez, hay un curso enfocado específicamente para mujeres”, comenta la directora del CEC.
Los beneficiarios fueron 21 instaladores eléctricos clase D o superior provenientes de Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Frutillar, Calbuco, Ancud y Quinchao.
La ceremonia de graduación y clausura del curso se realizó el 13 de julio en el Aula Magna del Campus Clínico de la UACh en Osorno, evento al que asistieron 20 de los 21 estudiantes graduados, y donde además participaron representantes de instituciones asociadas a la iniciativa.
La capacitación estuvo orientada a entregar conocimientos a instaladores eléctricos/as para trabajar de manera autónoma en la instalación domiciliaria de estos innovadores equipos de abastecimiento vehicular.
El curso fue mayoritariamente bien recibido. Las personas que recibieron la formación “tuvieron oportunidad de conocer sobre puntos de carga reales de distintos proveedores, tener relación directa con especialistas en el área, no solo de la UACh, sino también de empresas como Legrand y de la SEC” sostuvo el Dr. Reyes.
Experiencia de alumnos
Viviana Paredes es ingeniera eléctrica y reside en la ciudad de Osorno. Fue una de las dos mujeres que tomó el curso y señaló que su motivación principal fue poder tener el conocimiento y aportar un granito de arena para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Me gusta harto la energía renovable, pero me gusta más que nada porque veo que al planeta se le está haciendo daño hace tanto tiempo, que buscar alternativas que contribuyan a no seguir haciéndole daño, ha sido una gran motivación para mí en el área eléctrica. Por lo mismo me especializo en el área fotovoltaica” precisó.
Otro de los participantes fue Claudio Rubio, técnico en electricidad y automatización de la comuna de Ancud. “Mi opinión sobre el curso es que fue muy completo, vimos aspectos técnicos, normativos y prácticos. Los profesores estuvieron siempre dispuestos a responder todas las inquietudes que uno les realizaba, incluso aquellas que escapaban del tema de electromovilidad. Además, me sirvió para conocer a colegas del rubro con diferentes experiencias y realidades” señaló.
La ceremonia de graduación contó con la presencia de los académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica Felipe Vargas y José Mardones y las profesionales Karla Cárdenas ingeniera civil electrónica UACh y Daniela Célis, alumna del Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada, quienes fueron parte del equipo organizador del curso.
Asimismo, por parte de las instituciones asociadas a la iniciativa participaron Juan Eduardo Gómez, Seremi de Educación de la región de Los Lagos; Francisca Ramírez, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Constanza Fernández, profesional de la Seremi de Energía de la Región de Los Lagos y Alberto Hoffmann, en representación del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la región de Los Lagos.