Durante dos semanas, estudiantes de la promoción 2020 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile participaron en las actividades de bienvenida e inducción a la vida universitaria, denominada Aula Virtual Cero, que incluyó módulos de matemáticas, idioma español e inglés, emprendimiento en ingeniería y charlas de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado, sobre beneficios estudiantiles y de la Unidad de Acompañamiento AVD.
Asimismo, desde las escuelas también se realizaron charlas que dieron a conocer las áreas de desarrollo profesional de las distintas carreras y la presentación de laboratorios, todo ello en una modalidad virtual que busca lograr un acercamiento con los nuevos estudiantes en un contexto diferente y que se implementa por primera vez debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.
En la Escuela de Ingeniería Civil en Informática se desarrolló una yimkana virtual con desafíos para las y los nuevos estudiantes, además de la interacción de profesores de la carrera que presentaron las áreas de desarrollo de la profesión. En esa interacción los estudiantes pudieron conocer las plataformas disponibles con que cuenta la Universidad para su desempeño académico.
“Es una experiencia diferente tratar de generar vínculo cuando los estudiantes en muchos casos ni siquiera han conocido el campus. Los estudiantes que han participado lo han hecho de manera bastante activa, al igual que sucedía de manera presencial en los años anteriores. Hemos tenido actividades en las que antes la participación era bajísima y en esta oportunidad ha sido muy alta y muy activa, sin embargo, por otro lado hay un grupo menor que no se ha sumado a las actividades, cosa que de forma presencial, nunca nos pasó”, señaló la Prof. Marianna Villarroel, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática.
En el caso de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, se realizaron charlas de introducción a la carrera a cargo de docentes del Instituto de Electricidad y Electrónica. “Fue una muy buena experiencia, tanto para los estudiantes como para los docentes. Destaco la excelente disposición que mostraron los nuevos estudiantes, la interacción que se tuvo con ellos, respondiendo a consultas sobre esta modalidad en la que se está trabajando, descripción de la carrera y malla curricular e información relevante del área de la electrónica”, explicó el Prof. Néstor Fierro, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica.
En la Escuela de Ingeniería Naval, su Director, Joel Pérez, destacó la participación de más del 90% de los estudiantes en las actividades virtuales, y la recepción y lectura de información enviada vía correos electrónicos, resaltando que hubo un trabajo dedicado de la Secretaría de la Escuela y del Centro de Alumnos de la carrera. También se llevaron a cabo presentaciones online de los laboratorios del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y las áreas de especialización de la carrera.
Reconoció que la experiencia fue “difícil en un comienzo por la incertidumbre de no saber cuántos iban a poder participar de las video-conferencias ya que la comunicación fue unidireccional, pero después de la primera ya comenzamos a recibir mucha retroalimentación de ellos y en las posteriores video-conferencias tuvimos participación casi perfecta. Lo positivo fue la participación de todos los profesores y estudiantes interactuando vía chat room, con reacciones y preguntando a los profesores sus dudas”.
Módulos
El Aula Virtual Cero incluyó módulos introductorios de las asignaturas de español, inglés y matemáticas que son parte de la malla curricular del primer año de estudios.
En el caso de matemáticas, las clases fueron dictadas por los profesores Julio Pizarro y Daniel Sánchez, del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería, quienes abordaron temas básicos de iniciación en matemáticas universitarias, como potencias, raíces, factorización y completación de cuadrados.
Para el Prof. Daniel Sánchez fue una experiencia excelente y enriquecedora, con una participación de más del 85% de los inscritos, donde hubo comunicación fluida via audio y chat. “La FCI generó estas clases a modo de ‘marcha blanca’ para estimular a los estudiantes al uso de herramientas virtuales (presentaciones, videos y guías dinámicas en la plataforma Siveducmd) para desarrollar su aprendizaje por esta vía”.
Por su parte, la profesora Camila Le Quesne, del Centro de Idiomas, a cargo de los módulos de inglés, se mostró satisfecha por el interés demostrado por los nuevos estudiantes. “La verdad es que me ha sorprendido la convocatoria que han tenido estas clases, son grupos grandes donde asisten la gran mayoría, entre 60 y 70 estudiantes aproximadamente. Afortunadamente, me he encontrado con estudiantes que están muy entusiasmados por comenzar a aprender, lo que demuestran a través de su participación constante en el aula virtual”.
Talleres de inducción
Entre las actividades de inducción a la vida universitaria se contempló un taller informativo acerca del trabajo que realiza la Unidad de Apoyo al Aprendizaje. Al respecto, la Educadora Diferencial Mónica Langevin señaló que hubo una buena recepción en general de los estudiantes y que el objetivo fue concientizar a la nueva promoción sobre la importancia de pedir ayuda a tiempo cuando lo requieran y de tener buenos hábitos y técnicas de estudio para rendir en esta nueva etapa universitaria.
“Observamos una muy buena recepción por parte de los estudiantes, donde nos dan a conocer sus inquietudes o temores respecto a todo lo que se viene con la nueva modalidad de estudio online. Hemos tenido mayor asistencia que años anteriores, donde los talleres se realizaban presencialmente”, señaló la profesional, agregando que ya tienen alumnos que están pidiendo atención individual vía correo electrónico, «lo que nos hace pensar que para algunos estudiantes esta nueva modalidad les acomoda más, ya que no es ajena a su diario vivir, y pueden expresarse mejor a través de una pantalla”.
Campus Patagonia
Este año, el Aula Virtual Cero de la FCI también se dictó a estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería del Campus Patagonia (Coyhaique). La coordinadora del programa, Dra. Ximena Valenzuela, valoró el poder ser parte de las actividades de inducción. “Esta actividad fue tomada por mis alumnos con muy buena disposición. Participaron todos. La interacción con los compañeros de Valdivia fue muy motivante. Estas actividades contribuyeron a visualizar los niveles de las asignaturas universitarias, a identificarse como grupo, además de ser una buena aproximación práctica al manejo de la plataforma Zoom. Ojalá pudiéramos repetirla en el futuro”, señaló.