«Sé que lo llevarán con orgullo, con inspiración y responsabilidad,» destacó la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Prof. Marta Santana, al referirse a los uniformes y piochas que recibieron recientemente los y las estudiantes del cuarto semestre de la carrera, en el marco del Rito de Investidura, tradicional ceremonia donde se otorga públicamente el consentimiento a los futuros matrones y matronas el inicio de su práctica clínica.
El simbólico y emotivo acto organizado por el Centro de Estudiantes, se realizó el miércoles 26 de septiembre en el Aula Magna UACh, con una masiva asistencia de familiares, amigos y público en general, además de académicos del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y autoridades de esta carrera.
Inspiración y Responsabilidad
La Directora de esta carrera, Prof. Marta Santana recalcó que «este ritual tiene un carácter divino, ya que se está bendiciendo y enalteciendo el inicio de una nueva etapa llena de satisfacciones, pero también reforzando valores de inspiración y responsabilidad, cuyo signo ceremonial más importante es vestir por primera vez el uniforme que identificará a los y las estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura”.
También instó a los investidos/as a la autenticidad, resaltando que si las matronas y matrones no fueran auténticos, “nuestra profesión no tendría sentido y bastaría sólo con profesionales preparados para resolver situaciones patológicas, pero no para acompañar, cuidar y establecer relaciones de confianza y complicidad con los usuarios y usuarias en su ciclo vital, particularmente significativos, con un enfoque integral y espíritu de servicio a las personas, familias y comunidad».
Pasión, emoción y acción
La profesora Santana también destacó la importancia del uniforme resaltando el gran poder simbólico que tienen los colores blanco y rojo característicos de éste.
«El uniforme es un símbolo que a pesar de sus cambios de modelo con el tiempo, lo que no ha cambiado son los colores que describen muy bien las características de nuestra profesión, destacando el color rojo, el más excitante de los colores, y que significa pasión, emoción y acción. Todos estos atributos deberían formar parte del ser y saber hacer de nuestros futuros profesionales”.
Por otra parte, también señaló el valor simbólico del color blanco, que representa “la luz que se difunde, el no color, la idea de inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía”.
Un nuevo camino que comienza
Los y las estudiantes en práctica de tercer año también quisieron entregar una palabra de aliento y felicitación a quienes comienzan una nueva etapa.