Con la lectura de un informe oral finalizó hoy martes 17 de agosto en la mañana la visita de los pares evaluadores externos del proceso de re-acreditación de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, instancia que está postulando a un período de cinco años.
Consultado sobre el informe de esta visita (que comenzó el lunes 16 de agosto), el Director de la Escuela de Medicina UACh, Prof. Patricio Altamirano, expresó su satisfacción por los resultados de esta visita en la que los examinadores conocieron en terreno la situación actual de esta Escuela que, en el año 2002 obtuvo una acreditación provisoria (por dos años).
El académico señaló que esta vez se consideraron las mismas tres áreas de evaluación: reforma curricular, gestión por parte de la Escuela, y formación de docentes.
Respecto a la reforma curricular que ha impulsado la Escuela de Medicina UACh, el Dr. Altamirano señaló que este trabajo fue ampliamente reconocido por los pares evaluadores, principalmente porque este nuevo currículum se elaboró de acuerdo a los enfoques actuales de aprendizaje en el área de la salud.
En el tema de la gestión, indicó que los pares reconocieron la aparición y existencia de un nuevo reglamento interno para lasEscuelas de Pregrado de esta casa de estudios, reglamento que a juicio del Dr. Altamirano otorga mayor autonomía en la toma dedecisiones.
Igualmente señaló que la formación de recursos humanos fue valorada, aunquelos evaluadorespusieron énfasis en la necesidad de contar con una unidad de educación en ciencias de la salud dentro de la Facultad de Medicina, y que garantice la continuidad de los procesos de mejoramiento docente.
El Dr. Altamirano adelantó que los contenidos de este informe oral deberán ser escritos por los pares y remitidosa la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), instancia que -una vez finalizado todo el proceso- entrega el veredicto final.