-Intenso fue el programa de conciertos efectuado en el marco de este Ciclo de integración chileno-argentino, el cual contó con una masiva asistencia de los amantes de este tipo de música clásica.
Un total de cuatro conciertos en Chile y otros cuatro en Argentina presentaron conjuntamente la Orquesta de Cámara de Neuquén y el Coro de la Universidad Austral de Chile en una jornada inédita en ambos países en el marco del Ciclo "»La Juventud con Mozart"».
Así se informó desde las oficinas del Coro UACh, ubicada en el Conservatorio de Música de esta casa de estudios en Valdivia, desde donde precisaron que el repertorio presentado incluyó, en la primera parte, la Sexta Sinfonía «Pastoral» de Beethoven interpretada por la orquesta argentina dirigida por su titular el maestro Naldo Labrín y en la segunda las «Vísperas Solemnes» y el «Te Deum» de Mozart ejecutados por ambos conjuntos bajo la conducción del director del coro universitario Hugo Muñoz.
En Chile la gira comprendió Panguipulli (fundo «Papageno»), Puerto Montt, Valdivia y San José de la Mariquina para luego continuar en las ciudades argentinas de San Martín de los Andes, Neuquén, General Roca y Villa La Angostura.
La actividad contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Neuquén, la I. Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, plantel que cuenta con una vasta trayectoria coral y musical en esta parte del sur del país.
Sesenta personas incluyendo a los tres solistas fueron los integrantes del Coro UACh que participaron de estos conciertos que en total convocaron a más de 9 mil personas quienes disfrutaron y aplaudieron este esfuerzo binacional de llevar su música a algunos lugares que no tienen oportunidad frecuente de presenciar un concierto sinfónico coral.
Especial mención merece el concierto realizado en Neuquén, en un céntrico paseo al aire libre, donde más de tres mil personas presenciaron la jornada con la cual se inauguró un moderno escenario móvil dotado de avanzados sistemas de iluminación, amplificación y pantalla gigante que – terminado el concierto- fue trasladado a Villa La Angostura. Allí a los pies del Castillo «Messidor» culminó la gira con la inauguración de la Temporada de Conciertos de Verano. La jornada resultó histórica pues por primera vez se abrió el castillo al público, recinto envuelto en una suerte de leyenda negra por haber servido de cárcel a algunos presidentes derrocados por dictaduras militares.
El Gobernador de la Provincia de Neuquén Jorge Omar Sobisch, que estaba entre el público, se mostró visiblemente complacido por el recital felicitando efusivamente a los directores y a los conjuntos.
El Director del Coro UACh, Prof. Hugo Muñoz realizó un positivo balance de la actividad. «Debemos sentirnos orgullosos de ser dos provincias del sur de ambos países que han logrado una verdadera integración a través de la Música. Aquí hubo una total entrega de ambos conjuntos por alcanzar una alta calidad interpretativa en un repertorio común y el deseo de entregarlo a la mayor cantidad de público, especialmente en lugares donde es nulo o muy escaso el contacto directo de sus habitantes con estas expresiones artísticas. Para ello tuvimos que someternos a una intensa y agotadora agenda que se cumplió cabalmente».
El Coro de la Universidad Austral de Chile seguirá trabajando durante el verano con algunos ensayos en torno a la música de Bach con miras al proyecto que existe para cantar con una orquesta de Alemania tante en Valdivia como en Valparaíso, probablemente para la primavera del 2005.
Coro Universidad Austral de Chile, fono: 63- 221554; email: corouach@uach.cl