«· Uno de los hallazgos más sorprendente para la arqueología mundial (el sitio de Monte Verde) fue el punto de partida de este seminario organizado por la U. Austral de Chile, que además no tienen costo para los participantes.
Una treintena de profesores provenientes de Valdivia y de diversas ciudades de la Décima Región, se han dado cita en la Sala Multipropósito del Museo Histórico Maurice van de Maele (Los Laureles S/N, Isla Teja) para participar durante hoy miércoles 13 y mañana jueves 14 de agosto en el «»Primer Seminario Taller de Educación Patrimonial para Profesores de Historia: Arqueología Regional, 12 mil años de historia»».
La actividad se enmarca dentro del proyecto de investigación Fundación Andes «»Conservación y Puesta en Valor de la Colección Arqueológica de Monteverde: 12.000 años de Historia y Memoria Regional»» de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, y con él se pretende promover el intercambio de experiencias sobre la historia prehispánica regional, entre científicos y profesores de historia de la décima región.
El Taller, organizado por esta unidad UACh, se inició esta mañana con la ponencia del Dr. Mario Pino (Director del Instituto de Geociencias de esta casa de estudios superiores), titulada «»El hombre temprano del sitio Monteverde. La importancia del sitio más antiguo de América»».
Durante la exposición el Dr. Pino informó a los docentes sobre los principales hallazgos de este sitio ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, lugar donde, tras una década de excavaciones (1977-1987), se encontró la evidencia de presencia humana más antigua del continente entre 12.500 y 13.000 años según fechado radiocarbónico.
Con este hallazgo, validado por la comunidad científica internacional en 1997, se rompe el paradigma Clovis que situaba la primera presencia humana en América hace 11.500 años a.p. en esa localidad de Nuevo México (Estados Unidos) y que por décadas fue enseñado en las aulas de escolares en todo el mundo. El peso de un paradigma que estuvo vigente por casi cinco décadas y la resistencia de los científicos defensores de ese sitio, fue uno de los principales obstáculos que debió sortear el equipo interdisciplinario de especialistas liderado por el arqueólogo norteamericano, Tom Dillehay, y en el que además figuran investigadores de la Universidad Austral de Chile, entre ellos: el Dr. Carlos Ramírez (botánico), el Dr. Eduardo Diaz-Vaz (ingeniero forestal) y el propio Dr. Mario Pino (geólogo).
Con el entusiasmo de ser uno de los investigadores protagonistas de este hallazgo de relevancia científica mundial, el Dr. Pino ofreció una didáctica charla a los profesores asistentes quienes siguieron con especial atención cada uno de los detalles que dan cuenta de los objetos encontrados en el lugar, así como el contexto que rodeó la inusual manera con que finalmente pudo ser validado científicamente este sitio como el más temprano de América.
Entre los sorprendentes hallazgos que fueron posibles de encontrar gracias al azaroso juego de la naturaleza que dio forma a una capa de sedimento o «»turba»» que impidió la descomposición de los objetos orgánicos, figuran la huella de una pisada humana (probablemente la de un niño y cuya impronta quedó sellada en el barro endurecido), bolos de hierbas masticados, piedras tipo boleadoras (desgastadas en el centro), lanzas de madera de luma en cuyos poros se ha encontrado células de carne de mastodonte, trozos de madera trabajada (ahuecadas o piezas de ensamble), estacas de madera con nudos hechos con fibra vegetal, entre otros. (ver sitio relacionado)
Las características de la forma de vida que se dio en ese campamento -afirma el Dr. Pino- hablan de seres humanos con una cultura más avanzada de lo que se creía hasta entonces. «»Estamos hablando de homo sapiens sapiens, gente que fue capaz de vivir de manera semi-sedentaria en un lugar boscoso y húmedo, gente que trabajó la madera y que tenía un conocimiento de diversos tipo vegetales»», precisó.
Por último, indicó que entre las principales características de este sitio y su importancia para el presente y futuro está el que se trata de la primera cultura americana, único sitio en América de esta antigüedad con pruebas acabadas de aplicación de tecnología en madera, un sitio que origina rasgos de arquitectura, y entrega la posibilidad de reconocer identidad en esta parte del sur del continente, aspecto éste último que, a su juicio, debiera ser especialmente reforzado en la formación de los niños.
Según el programa, el seminario continuó con la presentación de la arqueóloga Ximena Navarro Harris (Universidad Católica de Temuco) con el tema»»Arcaico regional: el caso del sitio Chan Chan»», mientras que en la tarde está prevista la exposición de Leonor Adán Alfaro, arqueóloga y directora de la. Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile «»Alfarero regional: Desde el complejo Pitrén a la cerámica Valdivia»» y la ponencia del sociólogo Alejandro Saavedra. Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile con el tema «»Contacto: El impacto de la conquista y colonia en la Sociedad Mapuche»»
Jueves 14 de Agosto
09.0 Programa de Patrimonio e Identidad Cultural en el Currículo Escolar. Clemente Riedemann Vázquez, Jefe Departamento de Cultura de la Décima Región, Alfredo Soto Vidal, Coordinador de Programa de patrimonio e Identidad Cultural, Ministerio de Educación, Gobierno Regional.
10.0 Café
10.0 Educación patrimonial. Marcelo Godoy Gallardo. Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile
11.0 Taller de conservación de material arqueológico. Laboratorio de Restauración y Conservación. Susana Muñoz Le Breton. Restauradora, Dirección Museológica Universidad Austral de Chile
12.0 Entrega de certificados
Informaciones:
Dirección Museológica UACh, fonos: 63- 212872, 293429
Email: marcelogodoy@uach.cl
«