El pasado martes 8 de Junio, en el auditorio del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en Coyhaique, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), ejecutado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la UACh. El programa busca entregar herramientas para fortalecer las competencias científicas en equipos pedagógicos y desarrollar en niños y niñas las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que les rodea.
“Este año, una de las cosas más importantes para nosotras fue salir de las pantallas”, dice Melissa Zavala, encargada de la implementación del programa. Y es que desde 2019 las jornadas de capacitación no se realizaban de manera presencial. “Este año tenemos el privilegio de contar con educadoras y técnicas de diversas localidades como Puerto Aysén, Chile Chico, Villa Mañihuales, Coyhaique, Lago Verde, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Ibáñez y Puerto Río Tranquilo”.
¿Cómo promover una educación parvularia no sexista?
En un estudio de 500 evaluaciones docentes en educación parvularia se evidenció que un 50% tenía sesgo de género, y en su mayoría a favor de los hombres.
Alejandra Cortázar, psicóloga, Doctora en Educación e investigadora del Centro de Estudios en Primera Infancia, fue la relatora invitada a esta primera sesión para reflexionar acerca de la urgencia de impartir una educación parvularia libre de sesgos y estereotipos de género.
Durante la sesión se revisó evidencia, se analizaron ejemplos y reflexionó en torno a la importancia de eliminar los estereotipos en roles y rasgos de género en el aula y en las relaciones. La investigadora enfatizó que estos estereotipos afectan al autoconcepto, “los niños y las niñas crecen creyendo que están determinados/as por su género y las posibilidades que este conlleva” e impactan de manera importante en el logro académico y en las oportunidades de aprendizaje. “Hay evidencia desde los años 90 que las educadoras interactúan más a menudo con los niños (57%) que con las niñas (43%)”, indicó Alejandra Cortázar.
Asimismo, Viviana Pizarro, Directora del Proyecto Explora Aysén, señaló: “Este año a través de esta capacitación esperamos entregar las herramientas metodológicas a las educadoras y técnicas, para implementar las experiencias científicas del Manual de PIPE, que son parte del Programa de Indagación para Primeras Edades con más de 30 actividades para ciencias naturales, sociales y tecnología, todas ellas con un marco motivador y conceptual, adaptaciones curriculares para los distintos niveles y orientaciones didácticas para su implementación; con esta capacitación buscamos promover el desarrollo de habilidades científicas en la primera infancia”.