Este viernes 14 de julio en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh se dio por finalizada la Escuela de Invierno con una Expo Tecnológica y entrega de diplomas a los estudiantes que participaron de los talleres coordinados por el equipo de Acción STEM, compuesto por el Prof. Luis Álvarez y la Dra. Valeria Henríquez, ambos académicos del Instituto de Informática y la profesional Solange Barros, junto al Instituto de Informática de la UACh en el marco del Proyecto FIC 21-31 “Aprender y Enseñar en el siglo XXI”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
La Escuela de Invierno tuvo como objetivo acercar a niños, niñas y jóvenes a la tecnología y programación de manera práctica y divertida a través de talleres innovadores, y en ella participaron más de 100 estudiantes de distintos establecimientos y comunas de la Región de Los Ríos, entre ellas Valdivia, Máfil, La Unión, Panguipulli, Los Lagos, Mariquina y Futrono.
El cierre de la jornada estuvo marcado por la presencia del Jefe Provincial de Educación Valdivia Luis Enrique Barrios, quien indicó que “como Ministerio de Educación nos pone muy contentos esta experiencia porque hay una invitación a nuestros estudiantes a fortalecer las capacidades y competencias asociadas a las habilidades del siglo XXI. Estamos absolutamente convencidos que estas iniciativas tributan a fortalecer una línea programática ministerial, que tiene que ver precisamente con la reactivación educativa, fortalecer los aprendizajes en el ámbito de las matemáticas, pero también con hacer comunidad”.
En este sentido, el director del Proyecto FIC 21-31 y académico Luis Álvarez, se refirió a la masiva convocatoria de la Escuela de Invierno. “Estamos felices, los niños estaban muy contentos con sus proyectos, los explican muy bien, así que creo que hemos logrado el objetivo con creces y, gracias al equipo que conformamos, el proyecto ha sido todo un éxito”.
“Me gustó bastante esta experiencia porque nos acercó mucho más a la informática y tecnología, además llegaron escuelas de toda la región y fue una convivencia hacer los trabajos en grupo que se tenían propuestos. En especial me gustó la informática de desarrollo de aplicaciones y la robótica, porque nos adentramos en un mundo que uno pensaría que es muy difícil, pero la verdad que es sencillo”, expresó Benjamín Mora, estudiante de enseñanza media que participó en la Escuela de Invierno.
Los talleres y profesores a cargo de dictarlos fueron los siguientes:
- Desarrolla tu creatividad creando tus propias aplicaciones móviles, a cargo del Prof. Jorge Morales.
- Explorando la Tecnología Arduino y sus potencialidades Arduino, a cargo de la Dra. Eliana Scheihing.
- ¡Diviértete programando al ritmo de la música!, taller de programación impartido por la Dra. Valeria Henríquez.
- Crea tus Propias Apps, Taller de Introducción a MIT App Inventor, a cargo de Israel Díaz.
- DIBUBOT – Diviértete creando mecanismos con cartón, a cargo del Dr. Guillaume Sérandour, fundador del Laboratorio LeufüLab.
Conoce más sobre el proyecto FIC 21-31, que busca apoyar establecimientos educacionales en la adopción de metodologías y herramientas de Aprendizaje Combinado, a través de Facebook Acción STEM, Twitter @Accion_stem, Instagram @Acción_stem y Youtube Accion STEM.